22.3.18

Pizza con mermelada picante de fresas, tocineta (bacon), queso y rúcula

Entrada la noche, luego de un largo día en casa, mil pensamientos e ideas que queremos hacer y el día no da para más..., entre alguna hogaza de pan que realicé, un día de lluvia va terminando por acá..., redacto esta entrada en medio del tic, tuc, tic, tuc que en un inicio mostraba un intento leve de calma, luego de una tarde llena de tormenta. Pero el barullo de un carro, la baja de luz varias veces y la falta de ella por unos minutos..., y en medio de la soledad de la casa en la noche. Me recuerdan que mañana será un día para revolotear por montones..., antes de quedar completamente sola por una larguísima semana en casa..., y a correr a escribir porque no quiero quedar sin conexión.
_________ 

Esta idea que traigo fue una fijación total por hacer una mermelada de fresas con chiles y luego adicionarla a una pizza (o algún pan plano), de esas que con un buen queso y/o una rica carne o como en este caso tocineta (bacon) mínima pero necesaria (para lo que tenía en mente, quedó impresionante...). El contraste de la salsa de tomate base de la pizza, algunas cucharadas de esta mermelada de fresas y chiles, entre más fresas, quesos y rúcula es una idea deliciosa para ideas sencillas de pizzas individuales en días en los que solo quieres en cuestión de pocos minutos tener un delicioso almuerzo o cena. Este mes ha sido de pizzas variadas en casa, porque hice varias bases que horneé solo unos pocos minutos, luego de ponerlas por separado entre bolsas y congelarlas. Ya lo que viene es preparar la pizza a gusto de cada persona. Creo que a partir de ahora tendré una sección denominada (comida para uno), porque estando sola o no, la comida siempre hará parte, ya sea de uno o de un grupo, tenemos que comer. Esta claro, que cuando es para una sola persona la cosa se vuelve más sencilla y no queremos pasar mucho tiempo preparando algo. Ya si es para más comensales, será cuestión de adicionar más cantidad. Por ende, esa sección será de recetas rápidas, la mayoría saladas, ideas para un almuerzo completo y ligero sin demasiada complicación. 

De la receta de la mermelada es una delicia que como mi querida amiga Concha dice ese toque "canalla" que a quienes nos gusta el picante pues..., es la locura. Ya de antemano, si no les gusta el picante, sencillamente omitirlo. La idea para la pizza creo que funciona muy bien también con mermelada de fresas sin picante pero como todo, esto va de gustos y combinaciones.  
La idea de la pizza, es una de muchas, en donde sencillamente les doy el listado de ingredientes (sin cantidades), por si les interesa hacerla en casa. Para la base de la masa, se puede utilizar Pan Naan o también Ciabatta en formato redondo..., o algún pan plano que tengan disponible. Últimamente, las estoy dejando con varias recetas en "veremos" (no me olvido de los panecillos de hace unos días, que con la semana que viene, ya veo que se quedarán para comienzos de abril...). Por ahora, la base de la pizza, no viene en este post (pero les dejo alternativas); hoy la protagonista es la mermelada y la idea de combinarla. 
 
Como resultado, tenemos una pizza entre dulce y salada que con sus chispas picantes combina muy bien con el bacon, las fresas, el queso mozzarella, el queso azul y el parmesano... es intensamente rica. Ya saben que las mermeladas picantes como esta de fresas o como esta maravilla de Mermelada de Chiles y más chiles es la máxima expresión de poder "canalla", he dicho. Creo que entre carnes, jamones, quesos o en en ideas como esta pizza puede ir muy bien.
Esta es mi propuesta para el reto Color y Sabor de Temporada, organizado por Pilar del blog Postres Originales, donde cada 22 de mes llegamos con dos opciones de ingredientes. En esta ocasión eran alcachofas (que por acá no he visto) y/o fresas. 
______________________________________________________________________________________________
Tiempos}
  ·Tiempo de preparación mermelada: 20 minutos 
   ·Tiempo de cocción mermelada: 3 horas 
   ·Tiempo de preparación pizza: 20 minutos 

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Pizza con mermelada picante de fresas, tocineta, queso y rúcula
Ingredientes:

MERMELADA PICANTE DE FRESAS
(Rinde unos 480 gr).

- 1 kilo de fresas
- 100 ml de zumo de limón (lima)
- 250 gr de azúcar
- 45 ml de vinagre balsámico
- 45 gr de chiles picados sin semillas* 

PIZZA DE FRESAS...
- bases individuales de pizza o de pan naan (como este) 
- pasta de tomate
- fresas en rodajas
- mermelada de fresas picante 
- bacon (tocineta) a gusto
- queso gorgonzola (algún queso azul)
- queso mozzarella
- queso parmesano para el final
- hojas de rúcula

El tipo de chiles que utilicé no es tan picante, por ello la cantidad utilizada. Poner el chile que más les guste y la cantidad a gusto. En caso de no gustar del picante, suprimir este ingrediente.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
  

«PREPARACIÓN»

MERMELADA PICANTE DE FRESAS
1. Cortar los chiles, quitar las semillas y picar finamente. Lavar y escurrir las fresas, cortarlas en cuartos. Adicionar el zumo de limón y el vinagre balsámico, mezclar.  
2. Llevar a cocinar en una sartén amplia, plana y de poca altura. Poner a fuego bajo y cocinar, pasada la primera media hora, adicionar los chiles picados, dejar cocinar por 2 horas más, removiendo de tanto en tanto. El punto ideal se dará cuando este brillante, con esa textura especial de llevarla a fuego bajo por el tiempo prolongado.  
3. Dejar enfriar y poner en recipientes de vidrio esterilizados y de cierre hermético. 

PIZZA CON FRESAS... UNA IDEA PARA CON RICA MERMELADA
En una base de pizza o de pan plano, poner un poco de pasta de tomate, adicionar queso mozzarella, hojas de rúcula, algunas cucharadas de mermelada picante de fresas, luego poner un poco de queso gorgonzola y de tocineta pasada por la plancha o reducida en su misma grasa y finalmente rodajas de fresas y un poco de queso parmesano rallado. Llevar al horno por unos 15 minutos o hasta que el queso se derrita y a disfrutar.

*

[PASO A PASO FOTOGRÁFICO ABAJO]


MERMELADA PICANTE DE FRESAS


1. Cortar los chiles, quitar las semillas y picar finamente. Lavar y escurrir las fresas, cortarlas en cuartos. Adicionar el zumo de limón y el vinagre balsámico, mezclar. 

2. Llevar a cocinar en una sartén amplia, plana y de poca altura. Poner a fuego bajo y cocinar, pasada la primera media hora, adicionar los chiles picados, dejar cocinar por 2 horas más, removiendo de tanto en tanto. El punto ideal se dará cuando este brillante, con esa textura especial de llevarla a fuego bajo por el tiempo prolongado.  

3. Dejar enfriar y poner en recipientes de vidrio esterilizados y de cierre hermético. 
*

PIZZA CON FRESAS... UNA IDEA PARA CON RICA MERMELADA
En una base de pizza o de pan plano, poner un poco de pasta de tomate, adicionar queso mozzarella, hojas de rúcula, algunas cucharadas de mermelada picante de fresas, luego poner un poco de queso gorgonzola y de tocineta pasada por la plancha o reducida en su misma grasa y finalmente rodajas de fresas y un poco de queso parmesano rallado. Llevar al horno por unos 15 minutos o hasta que el queso se derrita y a disfrutar.













Nota:  
· La mermelada es mejor hacerla con calma, para obtener una consistencia perfecta. Lo recomendable es utilizar una sartén baja, ancha y panda. La cantidad de azúcar siempre la reduzco bastante, queda perfecta porque se disfruta muy bien el sabor de la fruta. Suelo conservarla entre el refrigerador porque me gusta tener todo lo dulce apartado de las hormigas que por esta época aún se ven.  

* 
Buen resto de semana y espero que les haya gustado esta idea, es una combinación dulce y salada que caracteriza muchos platos intrínsecos que se prepara en la cocina de mi tierra, pero con otros sabores. Ha quedado para repetir y ya la he realizado varias veces más. Al final pongo un poco más de rúcula cruda para sumar sabor. Y ya este cuerpo no da más por hoy...

**
*

*
**



/ 22 / 2018 · Ingrediente elegido: fresas


*



*****

Feliz día!!!
Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia ó
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estás y muchas más..,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 

Agradezco cada comentario y estaré atenta a las inquietudes que se presenten


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 

___________________________


[❤︎]
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

25 comentarios:

  1. Nati desde que soy madre una de las cosas que más echo de menos es la soledad en casa. Me gustaban esos ratos de silencio, armonía y tranquilidad para trabajar a la par que pensaba, ideaba, planificaba y hacía varias cosas a la vez. O las tardes tumbada y leyendo sin mayores preocupaciones.

    Cuando leo que te quedas sola una semana me das mucha envidia, de verdad, aunque supongo que igual a ti se te hace un poco largo.

    Me gustan las comidas para uno. Mi marido y yo tenemos gustos muy dispares en lo que a comida se refiere. Yo más sana tiro por verduras, pescados, legumbres... él más carnívoro sin lugar a dudas prefiere grasa pura y dura que yo me niego a ingerir así que a veces para contentarnos todos hago comidas diferentes y no hay problemas. Si abres ese apartado de comidas para uno aquí tienes a tu fiel seguidora para coger ideas.

    Esa mermelada de fresas picante me ha enamorado. Adoro el picante. Igual en otra vida fui mexicana ja ja ja porque no sé cómo explicarme esa pasión por el picante que no dejé ni durante el embarazo (Y Lara venga dar vueltas y patadas en mi barriga cuando lo comía) y que pongo allá donde puedo.

    Ten por seguro que esta mermelada cae ¡Besos mil!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Son etapas Cuca, esa soledad que a muchos abruma y que hace tanto bien para reecontrarse con uno mismo. (Ya luego no la tendremos por un buen tiempo).

      Te comprendo con esas comidas, porque estoy segura que a Mr.G no lo tramaría con mis ideas de almuerzo, ellos son más contundentes jajajajjajaja y claro comen en proporción mucho más. Pues ese apartado sí que lo tengo pensado, es casi que el día a día de mis comidas diarias y las temporadas que tengo, que pizzas individuales, pastas, tofu, caldos, ensaladas..., legumbres..., en fin (eso sí, todo lo que hago es basado en cosas que ya están en parte adelantadas y que están refrigeradas o congeladas).

      Pues nos damos la mano con el picante, esa mermelada en esta idea combina muy bien. Junto con varias acá parecemos mexicanas ^_^

      Mil besos a ti y a la pequeña Lara

      Borrar
  2. ¡¡Hola Natalia!! ¡¡Qué pizza tan original!! Me encanta ese sabor agridulce, y eso si, yo omitiré directamente el toque canalla, ja, ja, ya sabes que no es lo mío, pero por lo demás, encuentro una mezcla de sabores de lo más interesantes y que seguro me agradarían muchísimos.
    Lo de comer sola lo llevo mal, no porque no me guste, que, a veces, me apetece, pero si son varios días, termino comiendo fatal y siempre lo mismo, me da mucha pereza cocinar para uno solo. Pero mentalmente, me viene bien de vez en cuando, ja, ja. Besitos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajajajjaja, omítelo claro!!!, se hace lo que nos gusta mi querida Isabel, así que sin canalladas picosas pa ti. Creo que mermelada de fresas sin el picante también va muy bien, te lo aseguro
      Lo de comer sola (hace parte de casi todos mis días, por lo que mis platos entre semana son sencillos, pero no por ello deliciosos, casi siempre vegetarianos para el finde irme por proteína animal). Lo que hago es porcionar cosas como legumbres cocidas y congelar o tener ya algo en la nevera como en el caso las bases de pizza y completar con lo que nos apetezca, en menos de nada tenemos un rico plato. Pero entiendo cuando dices que da pereza..., me pasa lo mismo (cuando no tengo nadita que me acelere una preparación que no me tome más de 30 minutos).
      besos

      Borrar
  3. Wuauuu pero que pizza más original!!
    Desde luego que eres única jeje
    Cada vez me sorprendes con tus creaciones!!

    Besos

    ResponderBorrar
  4. Al mirar las fotos echaba en falta algo que en la mente emparejaba con las fresas picosas...pero he leído todo y veo que lo has puesto...el queso gorgonzola, era leer fresa, rúcula e inmediatamente emparejar esto con gorgonzola. Te felicito por tu propuesta, es realmente deliciosa, al menos para mí. Tomo buena nota de ella. Bss y gracias por compartir.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A que sí!!!!!!!!! esa combinación es magistral!!! ^_^ Pues que bueno que te guste, tenemos entonces un gustillo brutal!
      Mil besos!!

      Borrar
  5. Me parece una estupenda propuesta. Tendremos que probarlo👍

    ResponderBorrar
  6. Bueno Nati, gracias por la mención, antes de leerte solo ver el título de la receta, se me hizo la boca agua, como bien dices, ese toquecito canalla, me hace perder el sentío, hoy mismo lo he comido en una deliciosa salsa de tomate con trocitos de carne de ternera, que hasta temblores de placer me dan, solo de recordar lo buenísima que estaba.
    Solo ver tu pizza es un deleite para los sentidos, aún sin olerla me imagino lo bien que olería tu cocina. Nunca he visto fresas en un pizza, pero no me cabe duda que debe ser una locura de rica, porque si recuerdas mi risotto de fresas, es un plato salado delicioso que no me canso de cocinar y siempre me sorprende como fusiona el dulce, el ácido y el salado, en una explosión de sabores con cada bocado. Al igual que tu pizza, no me cuesta trabajo imaginarlo, a excepción de ese toque canalla de tu mermelada, que seguro pone el punto culminante en esta preciosa sinfonía de colores y sabores.
    Me quedo con la idea pues a excepción de la mermelada, todo lo demás lo tengo disponible, tampoco es que sea difícil conseguir esos chiles y aventurarme a cocinar tu sabrosa pizza con esa exquisita mermelada.
    Besos, que disfrutes una linda tarde.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ese toque canalla no lo supero Concha, es una descripción muy buena para ese picante en los platos, esa chispa que nos gusta a muchos y que nos pone a temblar jajajja, esa combinación con fresas tampoco la he visto a no ser de que sea una de las llamadas acá pizza dulce (con chocolate), pero te aseguro que esta salada queda brutal!, si te aventuras me cuentas.
      Un beso!

      Borrar
  7. Me parece espectacular. ha entrado la primavera en tu espacio por la puerta grande, pues color y sabores no le faltan. Un beso!!

    ResponderBorrar
  8. Hola Natalia! Tu pizza muy interesante con toda esta combinación de sabores, la verdad me parece muy original sobre todo usando mermelada. Esta receta tiene mucho color y frescura. Tu idea de hacer recetas para uno me parece muy útil, porque ya sabes como este mundo moderno hay tanta gente que vive sola y lo malo de esto a la hora de cocinar es que da pereza hacerlo para uno solo, pero teniendo ideas como ésta, estoy segura que todos querrán hacer comida en casa, en lugar de comer en la calle en el camino del trabjo a la casa.
    Me encantan las fotos, siempre muy lindas y coloridas.
    Besitos amiga!!

    ResponderBorrar
  9. Qué combinación más curiosa. Me encanta. Un besazo de Dulces Helens

    ResponderBorrar
  10. Hola guapa. Pero bueno qué receta más exquisita y original, tomo nota porque me encantan las pizzas y la combinación de mermelada con bacon y rúcula me parece deliciosa! Un besito

    ResponderBorrar
  11. Natalia pero que maravilla nos traes!!Y yo a dieta severa que ando ainsss.Tarde o temprano haré esta receta prometido!
    besotes preciosa!

    ResponderBorrar
  12. Sabes que me encantan las mermeladas y esta de fresas con chiles tiene que ser lo mas , no me ves pero estoy haciendote la ola vaya imaginacion que tienes para crear esta pizza no dudo lo mas minimo que este de rexupete , se ve divnisimaaaaaaaa.
    Como siempre receta y fotos son de 20 points.
    Bicos mil y feliz fin de semana wapa.

    ResponderBorrar
  13. Me alegro mucho de volver a tu cocina y que me recibas con esta maravillosa pizza.
    Comida para uno, yo también podría abrir uno pero mucho mas aburrido que el tuyo, salvo alguna excepción.
    Esa mermelada de 🍓 es para hacerle la 🌊 y la combinación de ingredientes en la pizza, impresionante. Nada nuevo,vinie vin de ti,querida Nati.
    Muchos besos y un gran apachucho.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste Marisa, no creo que sea nada aburrido el tuyo (cada una con su estilo), y tu estilo me fascina, sano, con el mejor de los gustos y una gran cocinera y persona detrás.
      Me alegra que te guste la receta mi querida Marisa, mil besos!!

      Borrar
  14. Qué contrastes has puesto en esta pizza: dulce, salado, picante... un verdadero placer. Y como siempre, la fotografía lo dice todo.. está para coger un buen trozo y comerla sin dudar.

    ResponderBorrar
  15. Hola guapísima !!!
    Venía a ver el pudin de bizcochos, pero al ver la pizza me paré en seco por aquí porque se me ha metido por los ojos. Qué preciosidad de receta mi querida Nati, una maravilla de principio a fin.
    En casa siempre bromeamos diciendo que parecemos primos de mexicanos, por lo que nos gusta el pique en la comida. Es tan habitual en el día a día, que no falta el bote de chiles molidos en la masa para darle un poco de alegría a la comida y eso nos pasa desde el desayuno. Así que imaginate cómo me ha gustado todo lo que veo. La mermelada te quedó maravillosa y dentro de poco, que estarán aquí en plena temporada y las podré comprar por cajas, no dudes que la tengo que hacer.
    Esa pizza unipersonal, es que dice cómeme con solo verla.
    Besotes gordos mi niña, felis semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Somos del clan picoso, canalla, jajajajaja es buenísima esta mermelada Nuria. Pues viene época de fresas por allá y esta idea es recomendada total!,
      mil besos

      Borrar

  16. Muchas gracias por sus comentarios, los leo todos y aunque muchas veces no alcanzo a responder, sepan que los apreció montones y de igual manera aprecio mucho el tiempo que dedican al pasar por este lugar.
    Siempre bienvenid@s,

    Gracias Totales!!!!
    besos!!

    ResponderBorrar
  17. Hola Natalia, qué receta más original; me encanta la mermelada de fresas y piciante me gustaría probarla, tiene que ser una delicia. La pizza la encuentro deliciosa, es como dos recetas en una, jeje, me la guardo!! un beso :)

    ResponderBorrar
  18. La idea de poner fruta a las pizzas siempre me gusta, pero lo de la mermelada picante me ha encantado.

    Un besito,

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠