3.12.17

Coliflor, brócoli y queso al mejor estilo de Jamie Oliver


                                    
The advantage of the cauliflower
is that if all else fails, 

you can always cover it
with melted cheese and eat it.
William E. Simon

Una receta que hice en el invierno de estas latitudes del Sur y que ahora apetece y comparto, ya que pronto me dirijo a las montañas andinas y el frío y lluvias que nos esperan según los pronósticos no hacen más que invocar recetas reconfortantes, ideales para comenzar semana con verduras al horno, con queso y mucho sabor...


Porque a quien no sea muy de amores con el brócoli y la coliflor quizás de esta manera les pueda cautivar..., en el caso personal son fan de casi todo tipo de verduras, calabacines de todas las clases, calabazas, berenjenas, guatilas (chayote, guatila, papa pobre, papa de aire, cidra, papa del moro, chuchú...), zanahorias, remolachas, repollo, apio, cebollas de todas las clases, espinacas, acelgas, coles, hojas verdes de todo tipo, pepinos para cocinar (los tengo que traer, porque no he visto aún por estas redes ese tipo de verdura), en fin... entre muchas más verduras que ya sea al vapor, al horno, en cocidos y hasta crudas muchas de ellas son una de mis debilidades cuando de recetas saladas hablamos.

Así que, para iniciar con pie derecho la semana, hoy mi corazón de pinta de verde con esta receta, luego de varias dulces. Hoy traigo este plato sencillo de Jamie Oliver, ideal para acompañar una rica carne o como en mi caso un plato único completo, con matices y texturas cremosas estupendas. 
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Tiempos}
     Tiempo de preparación: 30 minutos
       Tiempo de horneado: 60 minutos
__________________________________________________________________________________________________________

Ingredientes:
Brócoli y Coliflor una combinación al estilo de Jamie Oliver
[4 porciones ] · receta adaptada

- 600 gr de coliflor en ramitos
- 400 gr de brócoli en ramitos

- 2 dientes de ajo
- 35 gr de mantequilla (originalmente 50gr.)
- 60 gr de harina
- 500 ml de leche
- 1 hoja de laurel

- 35 gr de queso mozarella*
- 60 gr de queso holandes*

- 1 rama de laurel
- 1/2 cucharadita de tomillo seco**
- 2 rebanadas de pan Naan rancio(o algún pan rancio)
- 25 gr de almendras laminadas
- mezcla de especias para chimichurri (adición personal)


En la receta original..
-Utiliza coliflor congelado 
*El tipo de queso utilizado es cheddar maduro 70gr. en total.
** Utiliza tomillo fresco solamente
__________________________________________________________________________________________________________



«PREPARACIÓN»


1. Precalentar el horno a 180ºC 


2. Procesar el pan rancio con un poco de almendras, junto al tomillo y la mezcla de especias. 

3. En una olla gruesa poner la mantequilla, junto con los ajos picados. Saltear y luego adicionar el harina, mezclar hasta formar una pasta. Luego verter la leche y mezclar con varillas por varios minutos hasta tener una crema suave. 

4. Cuando comience a hervir agregar el brócoli en ramitos, remover y dejar cocinar por unos 10 minutos a fuego bajo. 

5. Una vez cocinado, retirar del fuego, adicionar la mitad delos quesos rallados. Llevar a procesar todo (en caso de necesitar más leche ponemos un poco más para procesar y obtener una crema), adicionar la mitad del queso rallado sazonar a gusto. 

6. En una fuente de horno, poner la coliflor en ramitos, luego adicionar la crema de brócoli y remover bien. Luego poner el resto de queso, adicionar el pan rallado junto con las almendras laminadas. Hornear a 180ºC por 50 minutos.



«PASO A PASO»



1. Precalentar el horno a 180ºC 

2. Procesar el pan rancio con un poco de almendras, junto al tomillo y la mezcla de especias. 




 3. En una olla gruesa poner la mantequilla, junto con los ajos picados. Saltear y luego adicionar el harina, mezclar hasta formar una pasta. Luego verter la leche y la hoja de laurel, mezclar con varillas por varios minutos hasta tener una crema suave. 


4. Cuando comience a hervir agregar el brócoli en ramitos, remover y dejar cocinar por unos 10 minutos a fuego bajo. 
5. Una vez cocinado, retirar del fuego, adicionar la mitad delos quesos rallados. Llevar a procesar todo (en caso de necesitar más leche ponemos un poco más para procesar y obtener una crema), adicionar la mitad del queso rallado sazonar a gusto. 




6. En una fuente de horno, poner la coliflor en ramitos, luego adicionar la crema de brócoli y remover bien. Luego poner el resto de queso, adicionar el pan rallado junto con las almendras laminadas. Hornear a 180ºC por 50 minutos.







A disfrutar!






Notas: 
·Como lo recomienda J.O. esta receta es ideal para probar diferentes tipos de quesos, de igual manera se pueden cambiar los tipos de vegetales, teniendo en cuenta que algunos se demoran más o menos tiempo dependiendo del tipo de vegetal.  
·Este tipo de receta requiere de una fuente grande, en mi caso no la tenía y me sobró un poco de coliflor y de salsa (para tener en cuenta). 



Una receta para un día frío, lluvioso, con algunos nubarrones, ideal para llevar al horno las verduras que tengamos en el refrigerador y jugar a combinar alternativas... 






*
Este inició de semana ando desocupando nevera, saliendo de todo, limpiando casa..., dejando todo lo más reluciente posible porque me gusta al regresar ver todo lindo, dejar la mejor buena energía en casa. 
A propósito, tengo varias visitas pendientes por sus cocinas y que la verdad entre organizada de viaje, limpiada de casa con todo lo que ello conlleva... andamos a tope.  Pero de seguro que en los ratos de espera del aeropuerto me las arreglaré para visitar sus deliciosos rincones en los que en muchos, el aroma de la Navidad ya ha llegado.


***
*

***
*

fuente receta original: aqy acá

*****


Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia ó
remembranzas de algún instante especial
y para mi son todas estás y muchas más..,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 

___________________________


[❤︎]

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

9 comentarios:

  1. tus recetas son siempre deliciosas y muy bien elaboradas, nunca tienes miedo a preparar cosas muy elaboradas , esta receta me encanta y también me he alegrado mucho por tu premio en casa de Maggie, FELICIDADES !! te lo mereces al 1000 x 1000
    Mil besitos
    rosa

    ResponderBorrar
  2. ¡¡Hola Natalia!! Reconozco que yo soy de verduras, pero no de todas. El brócoli me encanta y la coliflor me gusta más cruda que cocinada, y no sé cómo me puede gustar tanto cruda y tan poco cocinada, para mi hay una diferencia enorme, pero alguna vez que otra, con bechamel al horno si que me la he comido, es como más la tolero horneada. Pero bueno, no he probado esta receta de Jamie Oliver, pero también lleva como una especie de bechamel y con los quesos, ¡¡creo que tiene que estar bastante bueno!! No sé qué tiene este Jamie conquista a todos, y una receta suya e interpretada por ti, sólo puede ser una receta 10. Besitos.

    ResponderBorrar
  3. Me encanta toda la verdura. Y si incluimos en la ecuación queso y horno, muero de amor.

    ResponderBorrar
  4. Se ve una receta deliciosa, a mi me encantan los vegetales, sí que me la guardo por aquí. Besos!

    ResponderBorrar
  5. Nati, la cocina de Jamie Oliver es garantía de éxito asegurado. Me encanta su estilo suelto, libre y desenfadado. Es un placer ver sus vídeos una y otra vez, y siempre sales con unas ganas incontenibles de comer.
    Este gratinado me encanta, aunque nunca lo he hecho, me lo apunto, porque coliflor y brócoli compro todo el año. Y en casa no me dirán que no, también les gusta con locura todo tipo de verduras.
    Besos, espero que disfrutes la estancia en tu casa, con tu familia, que tengas buen viaje, y espero que nos cuentes cositas, especialmente las de comer, jejeje.

    ResponderBorrar
  6. De mil amores te copio esta receta ¡BEsos mil!

    ResponderBorrar
  7. Me encanta la cocina de Jaime oliver ,una pena no poder catar un trozo ummmm me marcho con los dientes largos largos.
    Como siempre receta y fotos del paso a paso asi como presentacion son de 20 points.
    Bicos mil wapa.

    ResponderBorrar
  8. Hola Natalia, son dos cosas que siempre suelo tener en casa y te aseguro que este plato sería perfecto en mi casa. te ha quedado un plato bien rico, yo lo pondría sin dudarlo en mi mesa de Navidad!! Un beso

    ResponderBorrar
  9. Muchas gracias por sus comentarios, los leo todos y aunque muchas veces no alcanzo a responderlos, sepan que los apreció montones y de igual manera aprecio mucho el tiempo que dedican al pasar por este lugar.
    Siempre bienvenid@s,

    Gracias Totales!!!!
    besos!!

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠