22.8.17

Arepas de avena, linaza y chía


{...repito cita porque me encanta!  }   
"Sé un arcoíris en la nube de alguien"               
Maya Angelou               

Hace tiempos que hago arepas alternativas que llamo, son relativamente rápidas y sustituyen el pan cuando no tenemos en casa, una alternativa llena de fibra con una mezcla de harinas entre queso que realmente queda deliciosa...


Esta receta es el resultado de improvisar un poco con las harinas que tengo en casa, partiendo como principal harina la de avena, luego adicionó generalmente harina de mandioca (yuca), que para el día de hoy utilicé una ya tostada que venden acá, pero ya las he realizado con harina de mandioca normal y también con fécula y salen muy bien. Ustedes se preguntarán el por qué del color... y es que como siempre tengo harinas alternativas llámese harina de linaza, hojuelas de quinoa, harina de chía y también las respectivas semillas..., pues estas arepas son unas súper arepas con algunas de estas harinas acompañadas por queso parmesano recién rallado y por supuesto llevan ghee, que para quien no tenga ghee creo que se puede utilizar mantequilla derretida. La idea sale de las tradicionales arepas de maíz peto que hago y que acá les dejo la receta; pero con más cosillas para darle forma a una arepa poderosa, diferente y muy rica.

Con esta receta participo en Color y Sabor de Temporada organizado por Pilar del blog Postres Originales, donde cada 22 de mes llegamos con dos opciones de ingredientes que ella nomina y cada participante a libre elección escoge la que más le guste. Podemos elegir uno o los dos ingredientes propuestos para realizar dicha preparación bien sea dulce o salada. Para este mes era melón o avena y aunque tuve toda la intención de hacer algo con melón, no me alcanzó el tiempo y finalmente las arepas de avena se quedaron si su mermelada de melón que me queda de tarea realizar...
Así que sin más palabras les vamos por la receta...



______________________________________________________________________________________________

Tiempos}

   ·Preparación de la masa: 20 minutos
   ·Preparación de las arepas: 15 minutos
   ·Cocción de las arepas: 5 minutos 

*Se pueden armar todas las arepas y poner papel de horno o separadores y congelarlas, luego cuando las queramos cocinar será sacarlas del congelador directo a la plancha caliente.  

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Arepas de avena, linaza y chía
Ingredientes:
[Para unas 4-5 arepas]

- 150 gr de hojuelas de avena*
- 120 gr de harina de yuca tostada(mandioca)**
- 45 gr de harina de linaza
- 20 gr de harina de chía
- 2 gr de sal 
- 1 huevo 
- 200 ml de leche tibia***
- 2 cucharadas de ghee o(reemplazar por mantequilla)
- 45 gr de queso parmesano recién rallado

*Se puede utilizar harina de avena, yo prefiero hojuelas y procesarlas solo un poco.
**Acá se puede utilizar almidón de yuca o alguna otra harina como harina de arroz, garbanzo, o doblar la cantidad de avena.
***La cantidad de líquido puede que sea mayor, adicionar hasta obtener una textura maleable

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
  



«PREPARACIÓN»

1. Triturar un poco las hojuelas de avena, luego en un bol adicionar todas las harinas (avena, mandioca, linaza, chía), la sal. Mezclar y adicionar el huevo. En un cazo calentar la leche junto con el ghee, adicionarlo a la masa y mezclar, luego comenzaremos a amasar. 
2. Puede que se necesite un poco más de leche, la idea es lograr tener una masa que se pueda moldear, finalmente adicionamos el queso parmesano recién rallado. Formar un cilindro, cortar pedazos de unos 70-80 gr. y aplanar con ayuda de las manos o formar una bola, ponerla entre un plástico y aplanar con una bandeja, luego con un cortador circular cortar del tamaño que deseemos hacer las arepas. Formarlas todas, poner papel encerado entre cada una en caso de congelarlas.  
3. Para asarlas, poner a calentar una plancha y calentarlas hasta que doren por ambos lados, entre 3 minutos por lado a fuego medio-bajo. 


[PASO A PASO ABAJO]

*





*
1. Triturar un poco las hojuelas de avena, luego en un bol adicionar todas las harinas (avena, mandioca, linaza, chia), la sal. Mezclar y adicionar el huevo. En un cazo calentar la leche junto con el ghee, adicionarlo a la masa y mezclar, luego comenzaremos a amasar.



2. Puede que se necesite un poco más de leche, la idea es lograr tener una masa que se pueda moldear. Finalmente adicionamos el queso parmesano recién rallado. Formar un cilindro, cortar pedazos de unos 80-90 gr. y aplanar con ayuda de las manos o formar una bola, ponerla entre un plástico y aplanar con una bandeja, luego con un cortador circular cortar del tamaño que deseemos hacer las arepas. Formarlas todas, poner papel encerado entre cada una en caso de congelarlas. 


3. Para asarlas, poner a calentar una plancha y calentarlas hasta que doren por ambos lados, entre 3 minutos por lado a fuego medio-bajo.





·Nota: 
- Estas arepas las he realizado muchas veces, inicialmente hacía pocas, luego fui incrementando medidas porque de verdad son muy ricas y vale la pena congelar y tener reserva para días donde el pan se ha acabado. Puede utilizarse harina de arroz, de yuca (mandioca), e incluso e utilizado el almidón para hacer los pan de queso, mezclando siempre con harina de avena y hojuelas, linaza y chía porque me encantan estas harinas.  
- Se pueden congelar perfectamente, separándolas con papelitos de plástico o de papel encerado y cuando vayamos a prepararlas no necesitan descongelarse, basta con calentar muy bien la plancha que utilizaremos y las ponemos a asar, en mi caso no les adiciono más mantequilla porque sencillamente no se pegan, eso sí..., hay que dejarlas un poco más si las hacemos congeladas, que aunque pareciera que se pegan, bastará con moverlas un poco con una espátula cuando veamos que ya están doradas por el primer lado, si desprenden fácil ya están y les daremos vuelta por el otro lado. 








Cuando no tenemos arepas de maíz congeladas y cuando por cosas de la vida no hay hogaza de centeno, estas arepas son relativamente rápidas y resultan deliciosas para desayunar con un buen carbohidrato entre harinas saludables, con deliciosa proteína gracias al parmesano que llevan, que para quien guste puede poner algunas lonchas de mozarella y derretirla cuando ya hemos dado vuelta a las arepas. Para mi gusto, tal como están creo que quedan brutales. 






**
*

*
**




08 / 22 / 2017 · Ingrediente elegido: avena 






Y por hoy no es más que desearles una feliz semana y buen provecho!!



*****

Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia o
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estas y muchas más...,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 

Agradezco cada comentario y estaré atenta a las inquietudes que se presenten


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 

___________________________


[❤︎]

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

8 comentarios:

  1. Tengo pendientes las arepas, estás se ven muy sanas y ricas.
    Bss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hace mucho que las hago y no sé porque no las había traído al blog, son de esas delicias sencillas que suplen el pan integral cuando se ha acabado en casa, si las haces me cuentas ^_^
      un beso

      Borrar
  2. Y yo que no consigo que las arepas me queden decentes! Al menos las convencionales, no sé que pasa pero está claro que no tengo mano... estas alternativas me parecen geniales y super sanas!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ana, la verdad es que cuando se hacen arepas la práctica hace al maestro, es cuestión de tenerle el punto, a veces piden más o menos liquido y en este caso el queso además de darles sabor ayuda junto con el huevo a darles consistencia y estructura a la hora de armar y cocinar

      Borrar
  3. Amiga, qué arepas maravillosas, como sabes, las arepas aguantan cualquier cosa, tanto en la masa como en el relleno, jaja, aunque nunca las he probado con mermelada como las tienes aquí.
    Esa foto con las arepas apiladas, le diríamos en Venezuela "esa es una ruma de arepas", jaja
    Me encanta este aspecto rústico, yo también le agrego cosillas a la masa de maíz para darle sabor y textura a la masa.
    Este mes también me quedé tiesa con el reto :(
    Besitos amiga!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es mi querida Angélica, por mi fuera todos los días tendría arepas pero de maíz fresco, muy cierto lo de la masa, la verdad lo de las mermeladas es que ya me acostumbre al desayuno brasilero y no me falta meterle mermelada al pan, que cuando no hay hogaza de centeno estas arepas suplen ese pan, que para el desayuno no me falta combinarle al huevo , pan , fruta y algo dulce..., bien diferente de los desayunos al estilo colombiano o venezolano. Estas aguantan un queso derretido con jamon perfectamente ^_^, ya imagino tus deliciosas arepas!!!,
      Ya me paso a saludar de cerca ^_^
      abrazos apapachados para ti!

      Borrar
  4. Hola! qué bien te han quedado, son ideales para tomar con mermeladas o con quesos, me encantaría probar. Nunca he preparado arepas y tal como explicas paso a paso, está muy bien explicado. Un beso y muy buen fin de semana :)

    ResponderBorrar
  5. A mi me encantan las arepas, pero jamas me he atrevido a prepararlas siempre las tomo en las ferias de los pueblos hispanos que se celebran en mi tierra. A ver si con esta receta me enimo. Muchas gracias

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠