lunes, 15 de mayo de 2017

Un pastel ganador de manzanas, cuajada y canela en Estonia


    
Un día de frío el de ayer, día en el que escribí esta receta. Día de la madre por estas latitudes del globo terráqueo, madres brasileras emperifolladas y sonrientes, ¿...y cómo no? en su día. Desde el pequeño escritorio donde tengo mi estudio con libros de diseño y de cocina, con alguna que otra caja (porque estando de paso..., las cajas siempre harán parte de..., incluso sin estarlo). Me encontré con mamá quien a más de 4.500 kilómetros de distancia que nos separan; ella en Colombia... también se vestía de alegría en su día.
Gracias a la tecnología de la internet las cosas son llevaderas en ese sentido, no me imagino viviendo a comienzos del S.XX o antes donde para mandar un mensaje en carta la enviada y recepción podía durar meses...; y como una es la mata de la sensibilidad a flor de piel, no alcancé a decirle todas mis palabras de gratitud y felicidad que tengo hacía ella cuando mis ojos nadaban en medio de un mar de lluvia torrencial por esa "saudade" que me envuelve al saber que días como el de ayer, estoy lejos de ella. Luego de unos minutos, retomé la calma y ella más fuerte claramente... en medio de sollozos me daba una sonrisa y sus palabras de madre siempre reconfortantes, ...solo puedo decir que mi gratitud hacía ella es y será siempre inmensa, por si lees esto lo sabes madre, te amo. Y es que no hay nada como la madre de una, así decimos todos... (pero que le vamos a hacer), así como ellas dirán: no hay nadie como mi hijo(a). Pues a todas las madres del mundo, feliz día... que deben ser siempre sin olvidarnos de ellas nunca. 

**
Para el día de hoy llego con una receta dulce, de las que más me gustan porque con fruta todo sabe más rico y si me nombran manzanas, canela y ricota... esa combinación es una gloría que no había tenido el placer de combinar. Pues aprovechando la época de otoño en la que estamos por acá, las manzanas argentinas se consiguen rojas, grandes, jugosas a un precio maravilloso, así que compré unas cuantas que combiné con otras nacionales que tenía en casa. 
Estamos a día 15 y la cita es con el reto Reposteras por Europa, donde Isabel del blog Gotas de azúcar y vainilla lleva las riendas del reto en el que viajamos de manera virtual el día 15 de cada mes. Para el día de hoy la encarga de elegir destino es Elena del blog Dulces Helens y con ella aterrizamos en Estonia. Un país con recetas deliciosas. Entre algunas de las muchas que encontré, esta un postre que me recuerda uno muy latino con capas de galletas, cuajada, crema acida, nata y para el caso fresas, no pongo el nombre porque es largo e innombrable pero esta aquí. Otro que me parece delicioso y sencillo, una mousse fresca de concentrado de frutos rojos (grosellas, fresas, arándanos) con con sémola de trigo y azúcar que encuentran acá. Otra dulce tentación es este pastel miel con crema agria y azúcar glas; y que me dicen de un postre muy famoso con diversos nombres que en Estonia denominan sopa de bolas de nieve. Entre los panes dulces encontramos una corona trenzada llamada Kringle con delicioso sabor a canela a la que a veces le adicionan almendras o nueces. También se encuentran unos rollos con forma de media luna rellenos de requesón y manzanas denominados Puruvanad. Otros rollitos que nos recuerdan los clásicos rollos de canela, son los Kaneelirullid. Y no puedo dejar de compartir estos panecillos dulces, redondos y aplanados con delicioso relleno de ricota o requesón, azúcar y vainilla ...lindos ¿no les parece?.  Un clásico nacional es un pan que hacen con harina de cebada y ricota denominado kohupiimakarask y mejor no sigo porque lo que hay son delicias y recetas innombrables.  ^_^
Pues de acuerdo a todo lo que encontré, vi varias similitudes recurrentes en su repostería. Una es que utilizan generalmente ricota o requesón en muchas de sus recetas, de igual manera la crema ácida, el suero y la nata. Las frutas como las fresas, frutos del bosque, el ruibarbo, las manzanas son recurrentes y la canela encabeza la lista de las especias que utilizan. 
Así que analizando recetas de aquí y allí, no quería hacer algo lleno de crema porque no me apetecía tanto y tampoco es fácil encontrar fresas lindas todavía (es más las fresas enormes casi nunca las veo en esta ciudad). Entonces, opté por realizar en un primer momento la rosca Kringle... pero me tope con un pastel de manzana y ricota delicioso que encontré en este blog y automáticamente la receta cambió. 
En cuanto al nombre de la receta, al revisar la traducción vi que era una receta de un pastel que participó en el Festival de las manzanas: Türi Õunafestival que hacen cada año en la época de otoño en Estonia. La receta de hoy fue la ganadora del año 2014. Y la curiosidad no me dejó tranquila..., me fui a buscar el famoso concurso y sus creaciones (claramente toda la página en estonio, pero para eso tenemos la opción maravillosa de nuestro google traductor y otra que dejo acá que espero les sirva ;)).   
Finalmente lo encontré: "2014 - Kohupiima-õunakook (võidukook / ganador)" (jajajajja no se entiende ni mú... pero acá esta el respectivo pdf de la receta... sin embargo quedé igual de ¡plop!, la receta era igual de resumida a la versión de la página que encontré en un comienzo; es más..., la original era más resumida y el traductor no ayudaba mucho, así que varias cosas se descifraron en la marcha ya que en menos de 5 líneas describen la receta de esta deliciosa creación *_*)  
Pues ni corta ni perezosa hice el cambio de medidas sin reducir las proporciones, por lo que me salió como para el concurso: unas 18 porciones O_O que no me arrepiento de hacer ya que en el refrigerador se conservó bien y la otra parte a repartir con amigos de Mr.G. que para eso es la vida... para compartir delicias y no desperdiciar nada.  
Lo único que sí aclaro es que reduje 50 gr de mantequilla, aumente un poco la manzana y reduje 100 gr de azúcar de la receta original, (quedo perfecto de dulce para mi gusto y como muchas veces pasa con algunas recetas, entre más tiempo pasa más gana en sabor). Y ya me extendí.... para los valientes que se lean toda esta historia que les he contado con pelos y señales, desmenuzando la receta que traigo; ya no los ocupo más y ahora sí, vamos por la receta.

_________________________________________________________________________________________________________

Tiempos}
Tiempo total: 100 minutos aprox.
  • Tiempo de preparación crumble: 5 minutos
  • Tiempo de preparación manzanas: 15 minutos
  • Tiempo de preparación relleno de ricota: 10 minutos
  • Tiempo de preparación montaje del pastel en molde: 10 minutos
  • Tiempos de horneado: 60 minutos*
*El tiempo de horneado depende de cada horno... en la receta original para esta misma cantidad lo dejan entre 30-40 minutos, en mi caso duró 60.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ingredientes:

Un pastel ganador de manzanas, cuajada y canela en Estonia
[18 -20 porciones / molde rectangular de 24 cm x 38 cm] 

[PARA LA BASE Y CRUMBLE*]
- 600 gr de harina de trigo
- 100 gr de azúcar 
- 200 gr de mantequilla

[PARA EL RELLENO]

(Para la fruta)
- 690 gr de manzanas peladas y cortadas
- 3 cucharadas de azúcar
- 2 cucharadas grandes de canela en polvo

(Para la parte líquida del relleno)**
- 5 huevos
- 100 gr de azúcar
- 60 gr de crema de leche (nata)
- 80 gr de suero de leche
- 100 gr de yogur sin dulce
- 450 gr de queso ricota (requesón / cuajada***)
- 1 cucharadita de vainilla
- 2 cucharadas de semola de trigo

*Crumble: Cubierta de masa de harina, azúcar y mantequilla que generalmente acompaña pasteles de frutas al horno.

**La parte líquida del relleno la adapté, la receta original lleva solamente crema agria 250 gr que yo decidí repartir entre: crema de leche (nata), suero y yogur sin dulce.

*** Cuajada: Por este nombre se le conoce a un tipo de queso fresco, parecido al requesón acá en Brasil a la ricotta fresca. 

____________________________________________________________________________________




«PREPARACIÓN»

[PARA LA BASE Y CRUMBLE]

1. Mezclar la harina, el azúcar y la mantequilla hasta obtener una consistencia uniforme parecida a la arena de Mar.


[PARA EL RELLENO]

{Fruta}
2. Pelar las manzanas, quitar semillas, laminarlas y cortar rectángulos o al gusto de cada uno. Adicionar la canela y e azúcar, mezclar bien y reservar.


{Parte líquida}
3. Batir bien los huevos, adicionar el azúcar y batir hasta obtener una crema espumosa, adicionar el la crema de leche (nata), suero, yogur sin dulce, mezclar y adicionar la sémola de trigo y batir de nuevo. Adicionar el queso ricota (requesón) y mezclar todo.  
4. Precalentar el horno a 200ºC


5. Alistar el molde que usaremos, para esta cantidad el molde es de 24 cm x 38 cm, al cual cubrí con papel encerado, pincelado con ghee (mantequilla) y espolvoreado con harina (Para garantizar que desmolde perfecto). Luego poner 3/4 partes de la mezcla de crumble en la base y hacer presión hasta formar un piso firme. Por otra parte, verter la mezcla líquida de queso en las manzanas, remover bien y adicionar al molde. Finalmente espolvorear el resto de harina que teníamos reservada y llevar al horno.



6. Hornear por 60 minutos a 200ºC hasta que veamos que esta dorada la cubierta.***

*** En la receta original lo dejan la mitad del tiempo que me llevo a mí, (el horno y sus mundos... ).













*
Un pastel brutal de delicioso se los recomiendo para 
época de manzanas...  


*
**
**
*

{{ Acá encontrarás el compilado de recetas del viaje de Albania   }
****
Destino: Estonia
Mayo: 15 / 2017



****

******************************************************

#poesiaculinaria


*****

Feliz día!!!
Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia ó
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estás y muchas más..,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


AGRADEZCO CADA COMENTARIO Y ESTARÉ ATENTA A LAS DUDAS QUE SE PRESENTEN


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 

___________________________


[❤︎]

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

23 comentarios:

  1. ¡Qué entrada tan bonita Nati! Tiene que ser duro estar alejada de tu madre tantísimos kilómetros, pero al menos las nuevas tecnologías te la acercan y como bien dices se hace medianamente llevadero.

    Con este pastel te hago la ola. Aunque el tamaño de la fuente es grande creo que en casa no duraría mucho habida cuenta la pinta tan rica que tiene

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  2. Nati comprendo tu emotividad ante la distancia que os separa a tu madre y a ti, aunque yo cuido de mis padres (mi madre con 83 y mi padre con 86) sé lo que es tenerlos lejos, porque mi hermana pequeña vive desde hace 12 años lejos, y solo puede venir en vacaciones a verlos, y como tu dices gracias a internet, estamos conectadas, pero hay momentos en que se hace muy duro estar separadas por miles de kilómetros.
    pero como dice el refrán, las penas con pan son menos, y con este pastelito, que por cierto me he leído de pe a pa toda la historia, se me pasarían todas. ¡Ah! y otra cosa, cuánta paciencia tienes hija mía, no sé el tiempo que te habrá llevado hacer el pastel, pero seguro que mucho menos que en buscar tantos links para documentar este post tan completo.
    Besos y felicidades porque no hay reto que se te resista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha tu me recuerdas a mi mamá, ella al igual que tu cuida de mis abues también. Estas fechas especiales siempre pegan un poco, pero la verdad que la tecnología ayuda montones. La verdad es que me gusta investigar y leer por aquí y por allá, la investigación previa del estado de arte de lo que hay ^_^, con estos retos se aprende mucho de como son esas cocinas tan lejanas y resulta toda una experiencia en este caso reposteril. Jajajajaja es verdad la demora es elegir la receta que me cuesta mucho porque quisiera hacer muchas de las que encuentro pero finalmente todo se va dando; bien lo dices me demoré más investigando que haciendo el pastel de eso no lo dudes ;), un beso para ti!

      Eliminar
  3. Te entiendo perfectamente nati, por eso hay que disfrutar de ellos mientras están cerca y estar con ellos lo más posible. No siempre podemos hacerlo. En cuanto a la receta de hoy , quiero decirte que es una verdadera maravilla. Deliciosa sin duda!!

    ResponderEliminar
  4. No se qué me ha gustado más: el escrito para tu madre, las vicisitudes hasta encontrar la receta que querías hacer con todos los cambios o la preparación de este estupendo pastel. ¡Disfruto tanto cuando te leo y veo tus platos!

    ResponderEliminar
  5. Una entrada preciosa,y el pastel me encanta si lo llego a encontrar lo hago jjjjj me gustan mucho los postres con manzana.besinos

    ResponderEliminar
  6. Preciosas palabras y mejores sentimientos para tu mami, aunque la tienes lejos lo importante es tenerla presente, maravillosa tecnología. Amplia pasada a toda la repostería de Estonia, tu elección perfecta, una combinación que me encanta y tus fotos como siempre maravillosas, tengo que ponerme las pilas y empezar a tomar ejemplo de tus preciosidades. Muchos besos guapa, feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te admiro yo a ti más Bea, eres mi ejemplo a seguir, estaré atenta a tus delicias y a tu hermosa bebita.
      un beso!

      Eliminar
  7. Natalia, qué bonito lo que escribes de tu mamá. Qué bonito escribes, siempre te lo digo. Hay días de más inspiración que otros; pero lo fundamental es tener ese estilo siempre limpio y rico. Sí que da pena vivr tan lejos y no haber tenido la oportunidad de compartir más cosas con la gente a la que queremos. En fin, una pena. Eso de compartir está muy bien, si encima es esta tarta tan apetitosa, con los amigos de Mr.G. Que habrán quedado felices de este regalazo, no sé si yo hubiera hecho esta traducción o interpretación de esta tarta divina de 🍎, me voy a aprovechar de eso e iré de visita a ver los dulces de manzana. Muchos besos y como siempre un regalo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi Patty estando lejos se madura mucho y se valora aún más... Como dice Angélica no acabo de llegar y ya extraño, será que somos súper unidas junto con mi hermana. Pues lo importante es siempre estar conectados así estemos a miles de kilómetros y doy gracias a la tecnología sin duda. Ese pastel lo rendimos al máximo porque cada día fue mejor, los amigos de Mr.G quedaron felices. Aprovecha esa herramienta es muy buena ;)
      un beso y feliz de compartir!

      Eliminar
  8. Madre no hay mas que una palabras bien ciertas porque por muchas cosas malas que les hagamos siempre nos perdonaran y seguiran mostrandonos su amor incondicional , te entiendo perfectamente hace 27 años estaba muy lejos de mi madre trabajando y al año lo deje para estar cerca de ella y volvi a casa nunca me arrepentire de esa decision pese a que tenia un buen trabajo cosa que no consegui aqui pero conoci a mi marido.
    Que paciencia para indagar y traducir la receta ademas de atraeverta hacerla yo veo muchas pero nunca me decido a tunerlas a ver si consigo que me quede como lo que he visto.
    En casa nos encantan los postres con manzana asi que te la copiteo en cuanto pueda la hare me has conquistado con las fotos no dejo de babear.
    Te ha quedado de relujo no lo siguiente ademas de estrar de muerte relenta.
    Bicos mil y feliz semana wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vida esta llena de desiciones mi Chus, creo que la tuya fue la mejor sin duda. La paciencia es lo mío en la cocina valga decirlo y en cosas de cocinas de otros lugares, puedo perderme en el tiempo leyendo e investigando es un placer completo. Este pastel es de muerte total ;),
      un beso para ti y buen finde!

      Eliminar
  9. algo que se corona con un crumble siempre es ganador, sea lo que sea. Siempre. y con manzana más aún.

    ResponderEliminar
  10. No me extraña que sea un pastel ganador porque tus fotos son el fiel reflejo del éxito que debió de tener el original.
    Quizás no sea imparcial porque a mi las tartas de manzana me requetechiflan y con ricotta mucho más, pero de verdad que me ha enamorado tu propuesta y por eso me la voy a guardar en la lista de TO DO o de pendientes :)
    Muchas gracias por contarnos todo esto!!!
    Un besazo enorme

    ResponderEliminar
  11. Querida Nati. Empecé el otro día a comentarte desde el móvil y se borró todo. No he podido volver hasta ahora. Veo que tienes nuevas seguidoras, amigas mías, desde el concurso y me alegra mucho que haya servido para establecer nuevos lazos de amistad virtual.
    Siento que las circunstancias contribuyan a la lejanía de tu madre y que aflore con fuerza el cariño que por ella sientes y el suyo. Con este pastel ganador y tus bellas palabras, la habrás hecho feliz.
    Me encanta todo lo que lleva manzana y canela. Seguro que probar un trozo de tu pastel, me dejaría con ganas de comerlo casi entero. Da igual que la traducción no sea literal. Don Google, no lo pone tan fácil, pero has conseguido un resultado espectacular, como siempre.
    Muchos besos y felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa querida síii muy feliz de las nuevas amistades, siempre bienvenidas, un placer compartir con todos y disfrutar de cada cosa que hagamos que para eso es la vida, compartir, expresar sentimientos, con un rico pastel y ser felices con lo que tenemos. Pues el sentimiento es lo mío que soy puro corazón... esta receta esta de ataque.
      Muchas gracias a ti, por tus palabras
      que tengas un lindo fin de semana

      Eliminar
  12. Tiene una pinta increíble. Me encantaría probar un trocito! Un besazo enorme

    ResponderEliminar
  13. Uy se ve tan exquisito este pastel, apetece un montón.
    Gracias por compartir.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola guapísima !!!
    Lo primero es decirte que me has emocionado con las palabras a tu madre, porque ciertamente es lo que muchas hemos sentido al estar en algunas etapas de nuestras vidas lejos de ellas. Y si, ciertamente es una gran suerte poder contar con internet en estos tiempos, porque cuando a mí me tocó esta etapa con miles de kilómetros de distancia, solo podía llamar a casa una vez a la semana y desde un teléfono público, y anda que no era caro aquello.
    En fin, pasemos a tu pastel de manzanas, simplemente perfecto. Y lo has sacado con el traductor de google, jaja algunas veces más traducir parece que es un castigo ¡¡qué cosas dice!! pero lo conseguiste como una valiente. Felicidades por la gran información que has ido recabando y por el pastel que seguro que todo el que lo probó, cerró los ojos con un largo ummmm
    Una entrada deliciosa mi querida Nati, de principio a fin.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria!
      muchas grcias a ti, y de verdad que se agradece montones esa tecnología, ya imagino como era cuando te tocó a ti, sin embargo creo que esos distanciamientos son importantes, nos hacen más fuertes, nos hacen crecer también, maduramos montones y aprendemos a valorar a nuestras madres por completo.
      Lo que dices del traductor es bien cierto, muchas veces lo que traduce es una completa locura jajajaja, bueno pues espero a alguien le sirva la info ;)
      eres un amor completo, muchas gracias por tus palabras,
      un besito para ti!!

      Eliminar
  15. Con manzana y canela la vida sabe mejor!
    Entiendo esa tristeza por la separación con tu mamá, y eso que hace poco que la viste! Pero es así, esos amores tan profundos, con sólo un día de no estar uno junto a su madre, es una eternidad. No entiendo como hay gente que prefiere estar lejos de su familia por voluntad propia...bueno, hay de todo en este mundo.
    Volviendo a la receta, te hago la venia con todas esas referencias que buscas para las recetas, y demos gracias a Dios por el bendito google translate que lo hace posible.
    Este pastel super rico con tanta textura y sabor, ahora que tengo aquí una taza de café me comería un trocito feliz de la vida.
    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes todita la razón ^_^, no acabo de llegar y ya la extraño, es que esas fechas de día de madre, día del padre, cumpleaños son tan especiales que una quisiera estar siempre allí... pero tan bien es cierto que no solo es ese día y tan bien es cierto que estas distancias te vuelven fuerte y sobretodo, te hacen valorar a tus padres muchoooooo. Me pierdo con las investigaciones que hago, se me pasa el tiempo aprendiendo de cada cocina, creo que es increíble ver lo que se cuece en otras latitudes y luego lo difícil resulta ser el momento de decidir que hacer, hasta que una chispa se enciende y veo la luz en una receta que me atraiga ^_^ El resultado es delicioso el de este pastel.
      Un beso para ti querida amiga, y buen finde

      Eliminar
  16. Muchas gracias por sus comentarios, los leo todos y aunque muchas veces no alcanzo a responderlos todos, sepan que los apreció montones y de igual manera aprecio mucho el tiempo que dedican al pasar por este lugar.
    Siempre bienvenid@s,

    Gracias Totales!!!!
    besos!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ^_^