sábado, 22 de abril de 2017

Tarta tropical de papaya & base de frutos secos con o sin horno



**
****

Y aunque por acá estamos en el otoño brasilero del sur-occidente del país, donde el fin de semana comienza con un baño de agua por el estado de São Paulo, los días generalmente son azules y soleados con temperaturas entre 29ºC - 18ºC y aunque se aproxima el frío de "invierno" para mediados de junio acá la cosa no es tan terrible, lo más frío serán unos 4ºC cosa que es manejable por completo.
 Pues hoy llego con una receta fresca para un día soleado, esta bonita presentación rectangular la vi en Dulces Bocados y fue amor a primera vista. Y aunque esta receta es diferente, la manera en que la presenta Carmen es súper bonita. Aprovechando el nuevo sacabocados que traje, de esos gadgets culinarios que una va coleccionando, no lo dude dos veces a sacar bolitas de papaya dulce. 

Pues como lo dije en mi anterior entrada de smoothie tropical, en este país el consumo de papaya es frecuente, es una fruta que se encuentra vigente todo el año y aunque nunca la había experimentado como postre, ...siempre hay una primera vez, pero no será la última porque este postrecito resulta muy fresquito, suave y rico sabor.
Además de tener un lindo color rosa pálido, en un comienzo nació como una tarta sin horno, queriendo experimentar con una base que no lo necesitará, conseguí que fuera sin gluten, vegana (no lleva nada de origen animal, el dulce es natural de dátiles y sultanas) y paleo (semillas, hojuelas de avena, coco, maní...) [todo lo anterior en el caso de que no llevará horno y solo hablo de la base debo aclarar ^_^]. Y aunque no soy vegana, ni llevo dieta paleo, sí respeto mucho cada ideología y estilo de vida y si con alguno de esos tipos de alimentación las personas que las aplican se sienten más saludables y sobretodo felices, pues a seguir en ello. Yo por ahora, creo que es interesante saber de todas estos estilos de vida, retomar lo que nos guste de cada uno, saber que alimentarnos de manera saludable, evitando comidas procesadas y tratando de ir lo más cerca posible a la fuente de los alimentos es un buen punto de partida; y por ese lado no me extiendo más.
En cuanto a la receta de hoy, luego de hacer la masa y probarla sin horno me pareció deliciosa. Sin embargo, creí que sería una delicia completa llevándola al horno para convertirla en una galleta crocante (no lo pude evitar y hasta acá llego mi intención de hacerla sin horno, espero hacer una versión sin usarlo, ya veremos). Creo que no me equivoqué, el resultado crocante con rico sabor a coco, almendras y semillas. Para la moussse o espuma (acá no sé si es la o el mousse... por lo que según la RAE es mejor designarlo como espuma... sin embargo es más consistente que una espuma, en fin que lo dejaré en femenino como la designan en su idioma original...) en la mañana, al cabo de un par de horas estaba lista para degustar. Con respecto a la mousse de papaya, es una receta basada en una de yogur natural, al que le adicioné fruta. Lleva claras pasteurizadas a punto de nieve, un poco de sour cream, puré de papaya, gelatina sin sabor disuelta en una naranja en zumo con todo y afrecho. Con poca cantidad de azúcar, resulta una mousse suave, con sutil sabor a papaya y notas de naranja deliciosa.
Y ya no me enrollo más...


Con esta receta participo en el reto Color y Sabor de Temporada organizado por Pilar del blog Postres Originales, donde cada 22 de mes llegamos con una fruta y/o una verdura nominada y cada participante a libre elección escoge la que más le guste. Podemos elegir uno o los dos ingredientes propuestos para realizar dicha preparación bien sea dulce o salada. Para este mes eran batatas (papas) o papaya.

..................................................................Y sin más palabras vamos con la receta

___________________________________________________________________________________________

Tiempos}
     Tiempo total: 95 minutos + refrigeración 

    ·PARA LA BASE DE GALLETA
    • Tiempo preparación masa de base: 10 minutos 
    • Tiempo disposición en el molde: 15 minutos 
    • Tiempo de horneado: 30 minutos  
    • Tiempo de reposo: 30 minutos (mientras hacemos la mousse)

         ·PARA LA MOUSSE DE PAPAYA
    • Tiempo preparación: 30 minutos
    • Tiempo refrigeración: 2 - 3 horas* 
    • Decorado 10 minutos

    *En mi caso hice deje la tarta en el refrigerador toda una noche y al día siguiente decore. 
    :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

    Tarta tropical de papaya & base de frutos secos con o sin horno

    Ingredientes:
    (Para un molde de 24 cm x 11 cm con una altura de 5 cm*)
    *molde de pan o panqué clásico
    [8 porciones grandes]

    PARA LA BASE DE GALLETA (QUE PUEDE SER SIN HORNO) · RINDE 460 GR

    - 70 gr de harina de avena
    - 55 gr de coco deshidratado
    - 35 gr de cacahuates/maní (para volverlo mantequilla de maní)
    - 90 gr de almendras
    - 10 gr de semillas de chia
    - 1 pizca de canela
    - ralladura de una naranja
    - 25 ml de zumo de naranja
    - para endulzar: 
      ·100 gr de dátiles previamente hidratados en agua
      ·70 gr de uvas pasas amarillas (sultanas)**

    ** Se pueden usar ciruelas pasas, o adicionar más dátiles. 



    PARA LA MOUSSE DE YOGUR & PAPAYA*
    (Rinde 1 litro que para esta tarta se utilizará unos 460 gr, lo demás lo podemos dejar para poner en vasitos individuales o hacer la mitad de las proporciones) 

    - 550 gr de yogur natural
    - zumo de una naranja (73 ml)
    - 12 gr de gelatina sin sabor
    - 100 gr de sour cream**
    - 2 claras pasteurizadas montadas a punto de nieve
    - 85 gr de azúcar 
    - 220 gr de puré de papaya pasado por colador (lechosa, mamon, mamão) 


    * Se puede reemplazar por puré de fruta a gusto (mango, fresa, mora, guanabana, banano, kiwi...)
    ** Se puede utilizar nata montada



    PARA DECORAR
    - Papaya en bolitas o en cubitos
    - flores comestibles de colores
    - hojas de menta





    «PREPARACIÓN»________________________________________


    Para la base

    1. Luego de hidratar los dátiles y las uvas, triturar y formar una pasta. Adicionar en un bol la harina de avena, la pasta de dátiles y sultanas, el coco deshidratado y amasar. 

    2. Triturar las almendras y adicionarlas a la masa, rallar la cáscara de naranja, adicionar el jugo zumo de media naranja y finalmente las semillas de chia y la canela y amasar hasta tener una pasta homogénea. 


    3. Precalentar el horno a 180ºC. 
    4. Alistar el molde que usaremos, en mi caso poner papel encerado con ghee para poder desmoldar y sacar fácilmente de éste en todos los procesos (será clave y nos facilitará montones la vida). Luego de tener listo el molde con el papel, procedemos a cubrir la base y las paredes del molde haciendo la presión necesaria para que quede compacto. Decorar los bordes con un cuchillo, poner una hoja de papel de horno encima con peso muerto y llevar al horno por 25 minutos. Una vez dorado, quitarr con cuidado el peso muerto, sacar del molde y poner en rejilla, dejar templar unos minutos y quitar con cuidado el papel dejarla reposar sobre rejilla unos 10 minutos más y luego llevarla a a refrigerar mientras hacemos la mousse...
    -........


    Para el relleno o mousse de papaya



    1. Triturar la papaya o licuarla y pasarla por colador, no hay que adicionar agua, solo con la pulpa de la fruta.  (reservar).



    2. Montar las claras a punto de nieve y adicionar el azúcar hasta tener un merengue cremoso y brillante. (Reservar)


    3. Para la gelatina, quitar las semillas de los cascos de naranja, triturarlos. hidratar la gelatina en el zumo que tendrá toda la fibra de la naranja. Mezclar bien con varillas, poner en un caso y poner a fuego bajo, batir bien hasta disolver.  




    4. Aparte en un bol, mezclar bien el yogur, adicionar un poco de yogur a la gelatina templada y volcar la mezcla al yogur, batir bien. Luego adicionar el puré de papaya, mezclar con varillas de mano, luego adicionar la sour cream y batir bien. Luego verteremos a los pocos el merengue o claras que teníamos reservadas, acá la mezcla se aclarará bastante. Una vez tenemos todo mezclado...


    Sacar el molde del refrigerador, verter la mousse de papaya, cubrir con papel film y llevar a refrigerar por 2-3 horas (en mi caso lo deje de un día para otro). El restante de mezcla ( que será la mitad de las cantidades que hice) se puede disponer en vasitos o en otro molde. Al día siguiente decorar la tarta a gusto con bolitas de papaya, bolitas de mousse, hojas de menta, flores... Y por hoy me despido, a disfrutar y ser felices con la maravilla de frutas que nos da la tierra, un beso!!!















    ***
    *




    ***
    *


    Abril
     22 / 2017 · Ingrediente elegido: Papaya · Receta: Dulce



    *****

    Feliz día!!!
    Muchas gracias por pasar por éste rincón,
    lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
    de pensamientos; que para muchos
    son recetas conocidas,
    para otros descubrimientos completos,
    y para otros tantos, recuerdos de la infancia ó
    remembranzas de algún instante especial
    y para mi son todas estás y muchas más..,
    entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
    dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 

    Agradezco cada comentario y estaré atenta a las inquietudes que se presenten


    ···
    _____________________________________________

    Me encuentran en: 


    Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

    #poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 

    ___________________________


    [❤︎]


    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    17 comentarios:

    1. madre mía !!! pedazo de tarta te ha salido, y que fotos mas bonitas también.
      Me cojo un gran trozo para mi cafelito que por cierto me voy a tomar ahora mismito
      Muchos besos
      Rosa

      ResponderEliminar
    2. Un trabajazo Natalia.
      Que bonitas fotos.
      Espero que la gelatina sea vegetal ;-))))
      Un saludito

      ResponderEliminar
    3. Menuda pintaza tiene esta tarta, te ha quedado de lujo. Un besazo.

      ResponderEliminar
    4. Natalia que recetón, como siempre impresionante presentación. Eres una experta haciendo esas bases de tarta con semillas y todas esas harinas.
      Me llevo un trocito, no importan que sea tarde en la noche aquí ;)
      Besitos!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Este tipo de bases me gustan mucho, tanto para galletas como para tartas, la verdad parecen muchas harinas pero solo hay avena molida, lo otro es fruta deshidratada y frutos secos con semillas, una delicia completa, esta es un hit porque no lleva azúcar y para cualquier hora creo que podemos compartir un trocito ^_^, un beso!

        Eliminar
    5. Natalia siempre siempre me asombras. Sin palabras.

      ResponderEliminar
    6. Pintaza tiene tu tarta tropical no deja de decirme comeeeeeeme y no dudo ni un segundo que este de rexupete , como siempre te ha quedado de relujo.
      Bicos mil wapa.

      ResponderEliminar
    7. Qué feo! Jajajaja, es broma, pura envidia de la mala. Esas bolitas perfectas, ese color. Me ha encantado la base de la tarta. Nunca tengo avena pero la compraré para tenerla a mano. Vaya buena temperatura, en invierno 4 grados es frío, ¿no? Vamos yo con esa temperatura estaría tapada desede arriba hasta los pies (siempre helados en invierno) en Càdiz no bajamos en pleno invierno de los 10 o 12. Feliz semana, preciosa. Muchos besos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. jajajajajjajaj, Patty la base de la tarta esta buenísima, creo que la adaptare para galletas también porque resultan mucho más naturales, no llevan mantequilla ni azúcar y aparte con tanta fibra y semillas sirven para mover el estomago, esa base foi sucesso como dirían por acá. jajajajaja con respecto a la temperatura me da risa como lo dices yo también voy a estarlo, lo bueno es que solo será uno o dos días, comparado con otras latitudes donde llega a -20ºC -40ºC la cosa es manejable, pero sé a lo que te refieres y a llenarme de sacos y medias, sin embargo me gusta más el frío que el calor, será porque soy de tierra fría.. Pues muchas gracias Patty y que termines de tener una linda semana
        besos

        Eliminar
    8. Madre mía Nati que delicia y que preciosidad!!! Porque ya no te quedará que sino me llevaba un trocito para acompañar mi café!!
      Un bst guapa.

      ResponderEliminar
    9. ¡¡Visualmente esta tarta es preciosa, Natalia!! Pero divina, en serio. Además, la receta es fantástica, ideal para celíacos y para los que no lo somos. Puro placer para los sentidos como es siempre toda tu cocina. ¡¡Me encanta!! Tanto presentación como relleno de 10. Besitos.

      ResponderEliminar
    10. Hola guapa!!
      Qué tarta tan bonita, queda muy cuqui y llamativa pero, seguro que también está deliciosa y súper fresquita, muy primaveral =)
      Un abrazo!

      ResponderEliminar
    11. A todas muchas gracias por sus comentarios, los leo todos y aunque no alcanzo a responderlos todos, sepan que los apreció montones, así como el tiempo que dedican al pasar por este lugar.
      Siempre bienvenid@s,

      Gracias Totales!!!!
      besos!!

      ResponderEliminar
    12. Qué linda tarta, tan colorida, se ve estupenda.
      Saludos!

      ResponderEliminar
    13. Una tarta de lujo que además de tener un sabor insuperable tiene una presentación que enamora a primera vista. Te ha quedado espectacular!!! Besos

      ResponderEliminar

    Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ^_^