10.4.17

Mtewem / Albóndigas y garbanzos en salsa roja de ajo - Argelia



«Sabemos que el espacio político es el de la mentira por excelencia;                 
y mientras que la mentira política tradicional se apoyaba en el secreto,                
 la mentira política moderna ya no esconde nada tras de sí,                 
sino que se basa, paradójicamente, en lo que todo el mundo.»                 
Jacques Derrida                

             
De nuevo en casa, con el corazoncito feliz y nostálgico..., llego compartiendo un plato reconfortante, un plato de esos caseros sencillos, con aromas y sabores intensos. Este plato hace parte de las recetas del Ramadán en Argelia.

Ya estamos a 10 de abril y llego participando en el reto de María del blog Viaje entre Sabores donde Nathalíe nuestra anfitriona de mes del blog Ideas con Sabor nos invita a viajar hacía el país de Argelia.  
Sinceramente, casi no llego al reto... pero no quería dejar de participar porque este destino tiene recetas maravillosas, ubicado al norte de Africa, tiene influencia de sus vecinos, del Mediterráneo y de su deliciosa culinaria. Entre los platos que se pueden encontrar en dicho país, esta una sopa de pollo que espero hacer algún día, lleva huevo y limón se llama Chorba Bayda y es otra delicia perfecta para hacer en un día frío de los que se aproximan por estas latitudes. Una delicia típica de las calles de Argelia es el Mhadjeb o Msemens que es el equivalente a un tipo de crepe, lo realizan con sémola de trigo, extienden la masa fina en una plancha, le adicionan relleno de col, tomates, cebollas a veces carne o atún..., queso o sencillo y lo pliegan en formato cuadrado. Entre otras delicias, se encuentran estos pasteles de carne que me recuerdan las empanadas argentinas porque van al horno, les denominan Coca de Argelia y vienen rellenas con un sofrito de pimentones rojos, verdes, cebolla y tomates, empanadas barnizadas con huevo brillantes y llamativas. Otra receta que encontré es el Couscous au Beurre cocinado con habas, alcachofas, leche y cilantro, acompañado con mantequilla o kefir. Me tope con unas fritas muy interesantes Maaqouda que se conocen en todo el Magreb y que sinceramente se ven muy tentadoras y por último en cuanto a platos salados se refieren tenemos estas salchichas Merguez de carne de res y cordero con muchas especias, sencillamente deliciosas.  
En cuanto a los platos dulces se refiere, encontré estas galletas de sémola y dátiles que me recuerda a estas delicias que hice hace un tiempo en el blog: Galletas rellenas de avellanas, dátiles y damascos, súper recomendadas para los que no las han visto. Otras galletas deliciosas son éstas de miel y cacahuetes, coco y limón. Las Chebka son también otras delicias tentadoras con relleno de almendras, un Baklawa tradicional argelino y las que más me gustaron y espero hacer pronto Mkhabez unas galletas de frutos secos con frosting en su exterior. Las Tcherek M'saker o cuerno de gacela unas galletas con forma de media luna rellenas de almendras brutales, las Boussou con ajonjolí tostado, limón, agua de azahar entre muchas versiones más. En cuanto a los panes que tanto me gustan, encontré un pan plano llamado Kesra hecho con sémola de trigo duro. En fin... la variedad de platos muy variada y da para enamorarse de muchos de ellos.  

 
Para la receta de hoy, debo decir que si eres de las personas que no gustan del sabor del ajo, de entrada esta receta no es la indicada para ti. Porque el sabor intenso que lleva tanto en la carne como en la salsa es profundo, para los amantes de este alimento gozarán en todo su esplendor de ese delicioso sabor. La salsa y la suavidad de los garbanzos con las almendras tostadas resultan una combinación de texturas muy rica. La receta la retomé de este blog
* *
Muchas gracias por todos los mensajes que siempre leo en todas las redes, de verdad sé lo que significa que se tomen un tiempo de su día para pasar por este rincón y dejar algunas palabras, también sé que de ellos nos nutrimos. De igual manera ya estoy en la tarea de visitar muchas cocinill@s que la semana pasada no pude visitar por el ajetreo del viaje para "desatrasar" cuaderno ^_^, ...el viaje fue muy bien, largo (24 horas por fuera entre aviones, esperas, viajes de bus y caminadas por la "pequeña" ciudad de Sao Paulo, hasta llegar de nuevo a la tranquila São Carlos en modo "todoterreno". De nuevo en casa con Mr.G y ahora sí..., vamos por la receta.

* *

________________________________________________

Tiempos}

Tiempo total:  40 minutos
    ·Tiempo de preparación carne: 10 minutos
    ·Tiempo de preparación salsa: 30 minutos
   
_._._._._._._._._._._._ _._._._._._._._ _._._._._._._._ _._._._._._._._ _._._._._._._._._._._ _._._._._._._ _._._._._._._._ _._._._._._

Ingredientes:
Mtewem / Albóndigas con garbanzos en salsa roja de ajo - Argelia
[Rinde 4 porciones]


[PARA LA CARNE]

- 300 gr de carne molida
- 1/4 de cucharadita de comino
- 6 dientes de ajo
- 1 huevo
- pimienta recién molida a gusto
- sal a gusto



[PARA LA SALSA]

- 1 cebolla finamente picada
- 1/2 cabeza de ajo*
- 1/2 cucharadita de comino*
- 3 cucharadas de pasta de tomate
- 1 cucharadita de páprica dulce
- 1 puñado de garbanzos cocidos en agua**
- 1 puñado de almendras recién tostadas
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- perejil y cebollino picado
- sal
- pimienta negra
- agua


*La versión original lleva 1 cabeza de ajo y una cucharada de comino.

** Se pueden utilizar garbanzos enlatados.


_._._._._._._._._._._._ _._._._._._._._ _._._._._._._._ _._._._._._._._ _._._._._._._._._._._ _._._._._._._ _._._._._._._._ _._._._._._





«PREPARACIÓN »




1. En un bol mezclar la carne, el ajo, el comino, la sal, la pimienta y el huevo. Mezclar bien y formar las albóndigas (1 cucharada sopera de mezcla hace 1 albóndiga). Reservar. 



2. Salsa: en una sartén grande adicionar el aceite y sofreír la cebolla con el ajo hasta que la cebolla esté transparente. Añadir la pasta de tomate, los garbanzos, las especias y cocinar por 2 minutos. Adicionar las albóndigas y suficiente agua para cubrir, llevar a ebullición. Tapar y cocinar a fuego lento por 20 minutos o hasta que la carne este tierna.
3. Dejar reducir la salsa un poco, para servir tostar un poco de almendras y adicionarlas junto con el cebollino y el perejil picado. 

Acompañar de arroz blanco y ensalada... 
y a disfrutar que este fue el menú del fin de semana y quedo delicioso!!!







****
**


****Acá vas al compilado de recetas del reto ****

*****

Feliz día!!!
Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia ó
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estás y muchas más..,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


_________________________
Agradezco cada comentario y 
estaré atenta a las inquietudes que se presenten.





nati

[❤︎]

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

11 comentarios:

  1. Seguro que esas albondigas estaran de muerte relenta ,a mi si me gusta el ajo asi que es una pena no poder meter la mano y dar cuenta de un plato, no me ves pero me marcho haciendote la ola.
    Bicos mil wapa.

    ResponderBorrar
  2. que ricas albondigas, a mi me encantan y estas con esta salsa y rematadas con almendras deben estar deliciosas.
    Te mando mil besos y te deseo una muy feliz semana entre guisos, jejeje
    Rosa

    ResponderBorrar
  3. Mi Nati, que bueno que ya estas intalada de nuevo, que superes rápido la nostagía intensa que queda recien cuando te vuelves de tu país, la conozco muy bien. Que bueno que te dio tiempo de llegar a la cita, con un plato exquisito, me lo llevo enterito.

    Un abrazo!

    ResponderBorrar
  4. ¿Qué tal la vuelta a casa? Después de tantos meses te costará un poco pero en nada estarás hecha de nuevo a la vida en Brasil.

    No me extraña que no te quisieras perder este reto ¡menudo plato nos traes! He caído en la cuenta que de Argelia conozco poco, más bien nada, y su gastronomía me es completamente desconocida. Al leerte me han entrado muchas ganas de ponerme a investigar un poco y de preparar alguna receta tradicional para ir cogiendo confianza ¿verdad que es una buena idea?

    Creo que has hecho una propuesta de lujo para el reto

    ¡Besos mil!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ya de nuevo adaptada a casa ^_^, pues Argelia es un país con una culinaria deliciosa Cuca, te animo a que la investigues, es una muy buena idea querida amiga ^_^
      muchas gracias por pasarte,
      besitos!!!!!

      Borrar
  5. Delizioso questo piatto completo, mi piace tantissimo come hai preparato la carne, con ceci e riso si abbina benissimo.
    Grazie per la gustosa ricetta ;D
    Baci!

    ResponderBorrar
  6. Se ve tan bueno este plato que me hace salivar!
    Besos!

    ResponderBorrar
  7. Natalia, qué comidón!! Un plato completo, bien resuelto y balanceado, puedo imaginar su sabor tan rico, todos los ingredientes combinan super bien.
    Me dio risa cuando dijiste lo de desatrasar cuaderno, me hiciste recordar a un señor diciendo "es que me desaborraron" (para decir que lo borraron de un listado) jaja!!
    Besos amiga!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajajajajaja esa expresión es común en Colombia, las expresiones de la gente ^_^, que bueno que te guste la receta, es deliciosa
      besos

      Borrar
  8. Tiene una pinta increíble, y además me encantan las albóndigas y siempre me gusta amplicar mi repertorio :)
    Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A todas muchas gracias por sus comentarios, los leo todos y aunque no alcanzo a responderlos todos, sepan que los apreció montones, así como el tiempo que dedican al pasar por este lugar.
      Siempre bienvenid@s,

      Gracias Totales!!!!
      besos!!

      Borrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠