10.3.17

Tinga de res entre tostadas & totopos de maíz - [México]





«Vivimos en un movimiento continuo                
 y creo que a través de la comida                
podemos disfrutar y vivir la vida                
 con más calma.»                
Elena Reygadas                
         

No sé si les pasa como a mí, pero siempre que intento realizar una receta mexicana se me hace muy complejo porque al ver la riqueza de su cocina, los ingredientes que utilizan en sus deliciosas preparaciones generalmente nos quedamos cortos a la hora de conseguir muchos de ellos.
Confieso que en un comienzo quería preparar unas tostadas de maíz de principio a fin luego de ver este video  que por cierto se los recomiendo quería intentar todo el paso a paso desgranar, cocinar en cal, lavar, moler y hacer todo el proceso de este hermoso ritual. (Pero desistí, de las tostadas de maíz y me fui por las del supermercado... me queda de tarea porque intentar realizar este tipo de cosas me fascina). Entre muchas cosas quedé un poco abrumada por el tiempo a la hora de intentar preparar las recetas que encontré. Creo que la cocina mexicana como la peruana o incluso la china se han distorsionado mucho a la hora de llevarla a otros países; y lo digo porque dando un ejemplo con la comida china que se encuentra en Bogotá poco o nada tiene que ver con la verdadera comida china oriental según amigos y conocidos nativos, el "arroz chino" es el resultado de una mezcla y transformaciones culturales con algunos ingredientes orientales adaptados a nuestro estilo de comida. 
De igual manera, creo que la comida Mexicana que se comercializa en muchos restaurantes puede que tenga muchos visos e ingredientes característicos, pero... que si sabe a la verdadera comida que se come en algún lugar de México ó que si la realizan con todo el ritual y procesos tan excepcionales que la caracteriza... de ahí a lo que se vende es completamente diferente. Me encantaría poder viajar a México y experimentar intensamente sus delicias, sus lindas ciudades, su gente amable, ver cada proceso desde la elaboración inicial de alguna receta típica (estoy segura que me sabrá completamente diferente a la que nos venden). Digo todo esto porque este tipo de comida sé que tiene muchos rituales y es una cocina de procesos que valoró mucho y los respeto. 
Partiendo de ese pensamiento sí me parece muy complicado llegar a igualar un plato propio de un lugar, por dar un ejemplo: el ajiaco bogotano, es creo que imposible de prepararlo en un lugar donde no existan guascas, porque sin esas hierbas esa sopa no queda con el sabor característico y que decir de las variedades de papas..., y si sigo se puede sacar un tratado con respecto al tema. Pero a lo que voy con todo este palabrerío, es que me abruma un poco la idea de realizar un plato Mexicano y creo que debo relajarme un poco con el tema... porque lo intentamos y tratamos de hacer las cosas lo más aproximadas a las recetas originales siempre con honestidad y disfrutando cada una de ellas. 


Hoy llego con una receta súper sencilla, luego de las dudas que tuve..., encontré esta delicia y me pareció interesante realizarla, pertenece a la región de Puebla y es la Tinga (carne a la tomatina) que consiste en un plato de carne deshilachada o deshebrada que puede ser de res, cerdo o pollo; cocinada previamente acompañada de una salsa de tomates con chiles chipotles. 
Siendo hoy 10 de marzo llego participando del reto de María con su blog Viaje entre Sabores y de la mano de Leire del blog La hondonada de los dulces viajamos a México. Espero que el platillo que traigo se parezca un poquito a las delicias propias y en lo que respecta a la receta, reconozco que es adaptada a eso que critico un poco y de lo que les he hablado anteriormente. Una receta resemantizada de acuerdo al imaginario comercial que nos han vendido los restaurantes mexicanos que conozco. 
En cuanto al sabor a todos en casa les fascino (me iba asustando un poco, porque el nivel de picante para mi gusto ha aumentado bastante y al probar la carne solita estaba increíblemente picante para quien no esta acostumbrado, pero con un sabor delicioso. No sabría si mis padres y hermana lo aprobarían y el miedito estaba presente por el picor...; pero cuando armamos todo en los tacos, la sour cream matizó muchísimo el picante, el queso, la lechuga, el cilantro, los tomates, los rábanos y el aguacate quedaron equilibrados y deliciosos para el gusto de la familia). 
El resultado un picor suave y maravilloso, todos repitieron y yo tuve que guardar una pequeña parte para tomar fotos al día siguiente, porque la luz de un bello aguacero de tarde-noche no me dejo hacer fotos. Y sin más palabras voy con esta deliciosa receta adaptada, porque no conseguí chile chipotle... lleva otro tipo de chile muy rico. Les comparto entonces esta rica receta con matices mexicanos.





________________________________________________

Tiempos}


Tiempo total:  110 minutos
    ·Tiempo de preparación carne: 60 minutos
    ·Tiempo de preparación salsa: 20 minutos
    ·Tiempo de preparación final con la carne: 15 minutos
    ·Tiempo de preparación acompañantes: 15 minutos


_._._._._._._._._._._._ _._._._._._._._ _._._._._._._._ _._._._._._._._ _._._._._._._._._._._ _._._._._


Ingredientes:
Tinga de res entre tostadas
[Rinde para 10-12 tostadas de tinga]


PARA LA CARNE
- 1000 gr de carne para deshilachar / deshebrar
- 3 tallos de tomillo seco
- 1 hoja de laurel 
- 1 cucharada de achiote
- 3 ajos
- 1/3 de taza de vino blanco
- 3 tazas de agua
- sal al gusto
- pimienta al gusto


PARA LA SALSA
- 800 gr de tomates frescos
- 2 cebollas medianas cortadas en julianas
- 2 ajos finamente picados
- chile chipotle a gusto*
- pimienta negra al gusto
- sal al gusto
- 3 cucharadas de aceite vegetal

* En mi caso no conseguí chile chipotle, por lo que utilicé una mezcla de chiles verdes, amarillos y rojos que encontré.



PARA ACOMPAÑAR LA TINGA

- tostadas o tacos de maíz
- totopos
- lechuga fresca picada
- queso mozzarella
- aguacate en lonjas
- rábanos en láminas delgadas
- tomates cherry
- cilantro picado
- sour cream 



{PLUS CREMA ÁCIDA- SOUR CREAM}  ...receta retomada de acá*

- 240 ml de nata con 35% de grasa (debe estar muy fría)
- 4 cucharaditas de limón recién exprimido
- 3 cucharaditas de vinagre blanco
- 1 pizca de sal  
* En mi caso tuve que adicionar más limón y vinagre con respecto a la receta del video para que espesará.


_._._._._._._._._._._._ _._._._._._._._ _._._._._._._._ _._._._._._._._ _._._._._._._._._._._ _._._._._








«PREPARACIÓN »



1. En la olla a presión verter el vino y agua suficiente para cocinar la carne. Adicionar la cebolla, los ajos aplastados, el achiote, el tomillo y el laurel, esperar a que comience a hervir. Mientras tanto salpimentar la carne. Una vez toma hervor el agua, agregamos la carne y cerramos la olla. Cocinamos por 1 hora hasta que esté tierna. Pasado el tiempo, retiramos y dejamos enfriar un poco, deshilachar y reservar. 



2. Para la salsa asar los tomates (en mi caso solo hace un par de ellos, los demás los pelé). Poner en la licuadora todos los tomates junto con los que asamos con todo y piel y licuar. Adicionar el chile a gusto y la pimienta. (La receta original lleva chile chipotle y los tomates van todos asados). 




3. En una sartén poner suficiente aceite, sofreír la cebolla junto con el ajo picado. Cuando esté transparente la cebolla adicionar el jugo del tomate y dejar cocinar por 15 minutos, pasado ese tiempo adicionar la carne a la salsa y dejar cocinar 10 minutos más.



***
*



Para la sour cream 


*Poner en un bol la crema de leche fría (debe ser para montar, 35% de grasa) adicionar el vinagre y el zumo de limón (lima) recién exprimido, mezclar como si estuviéramos batiendo unos huevos con varillas, adicionar la pizca de sal. Luego de unos minutos tendremos la consistencia de crema ácida perfecta. Llevar a refrigerar hasta el momento de utilizar.

***
*


Hora de armar las tostadas::::


Esta carne suelen acompañarla sobre tostadas de maíz, en mi caso la acompañé con totopos y tostadas que compré. Con una deliciosa crema ácida o sour cream (receta acá), cilantro picado, tomaticos cherry y queso.



....Y a repetir muchas veces más esta deliciosa carne Tinga!!! ^_^












****
**





****Acá vas al compilado de recetas del reto ****
*****

Feliz día!!!
Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia ó
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estás y muchas más..,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 

AGRADEZCO CADA COMENTARIO Y ESTARÉ ATENTA A LAS DUDAS QUE SE PRESENTEN


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 

___________________________


[❤︎]
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

15 comentarios:

  1. vaya receta más apetitiosa que nos has buscado para el reto, me encanta !!!
    Colorido y buen gustio en la pub licación y no gtengo la menor duda de que tambi´çen un gran sabor
    Muchos besos Nati y feliz fin de semana
    Rosa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Feliz semana para ti Rosa, ha sido un destino complejo pero.. delicioso ^_^

      besos

      Borrar
  2. Por supuesto, Nati!! Los platos típicos de cualquier país, sobre todo los tradicionales, solo se pueden hacer en ese país. Pero eso pasa con todas las cocinas. Aquí en Perú, nunca me sale la tortilla de patatas como en España. Se hace, sí, está rica, sí, igual, no. Los ingredientes aunque sean los mismos, no lo son. Así que, platos más complicados, imposible. Tu plato se ve delicioso y riquísimo. Si vas a México, pues te sabrá diferente pero rico estará seguro. Besitos, guapa!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si Paty, es verdad.. lo que pasa es que con México me vuelvo un tres ^_^ pero tienes toda la razón. Hice Catarsis con esta publicación, tendré que acudir a mi querida Jimena de Golosos del Mundo para tomarlo con más calma en una próxima receta mexicana.

      Besitos mi querida Pati, concordamos en todo.
      Feliz semana!

      Borrar
  3. OHHHH Natalia, que malita eres!! Es que no puedo meter la mano en la pantalla y llevarme un taco de esos tan apetecibles, ricura total!!
    Lo que dices de la comida mexicana y otras comidas es cierto; esos platos al salir de su lugar de origen ya no son lo mismo; bien sea porque se hacen sustitutos en ingredientes porque no están disponibles y otras veces por querer adaptarlos a la fuerza a modas culinarias; también cuando se cambian los métodos de preparación...algunas veces estos cambios pueden resultar inofensivos, otras veces, pueden ser insultantes para algunas personas.
    Yo creo que respetando ciertos aspectos, algunos cambios o adaptaciones de los platos muchas veces son necesarios para su supervivencia, quizás estoy equivocada, no se...
    Lo cierto es que tu receta está de rechupete y yo me la comería feliz al son de una ranchera y al grito de Viva México!!
    Besos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajajjajajaja requete buenos si quedaron, nos los repetimos ya varias veces y no sé cual fue mejor... llévalos contigo que te los recomiendo querida amiga ^_^
      Es verdad lo que dices con respecto a los platillos y cuando los sacamos del país de origen, con México me acobardo porque la riqueza es tan grande que entro en pánico con sus delicias... lo importante es que lo hacemos con respeto por la cocina, de manera honesta y reconociendo que sin duda no es lo mismo que hacerlo con fuentes y productos de primera mano, pero lo importante es arriesgarse e intentarlo tratando de respetar al máximo cada plato y cada receta. Pero... leyéndolas, sin duda muchas veces debemos adaptar las cosas para lograr por lo menos una aproximación a la fuente original, nada que hacer..
      Y si que sí... soy muy mala porque esta receta literal es para chuparse los dedos, ojalá un día nos podamos encontrar para hacerlo realidad y cocinar juntas
      Un beso querida Angélica y feliz semana

      Borrar
  4. Totalmente de acuerdo los platos tipicos de cualqueir pais es imposible igualarlos no solo por que no tenemos algunos ingredientes , por la mano quien los hace seguramente siguiendo la receta de su madre u abuela con la rqiueza que ello conlleva.
    Tu tinga se ve divnisimaaaaaaa y no dudo lo mas minimo que estuviera de muerte relentisimaaaaaaa con tu toque personal ,no me extraña que en casa fuese un exito ,una pena no poder meter la mano y dar cuente de una.
    Bicos mil y feliz finde wapisima.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es verdad Chus querida, y la verdad si es una pena no poder estar cerca para compartir, y conocer de cerquita esas bellas adquisiciones que me tienen matada con las delicias en cocción lenta, además de todos los ricos dulces que nos traes. Besos y feliz semana!

      Borrar
  5. si es así como lo reflexionas Nati, ayyy siii que rico poder ir y probar la comida autóctona de países como México que tienen tantos ingredientes particulares. Pero que tingas tan divinas, la carne fenomenal, no se será igual pero la pinta dice que están deliciosos.
    Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si mi María!!!, esa carne es de muerte lenta, con el picante justo y a gusto y con todo lo demás equilibra perfecto, es increíble!!!
      recomendada! ^_^
      Feliz semana!!

      Borrar
  6. Natalia, qué cosa tan rica! Me la apunto. La carne esa que mencionas en Madrid se llama morcillo y en Andalucía, jarrete, me encanta hacer cosas con esa carne de la "pantorrilla " de la res, es tierna, económica y deliciosa. Tienes razón con eso de que gastronomía china, mexicana y peruana se ha desvirtuado por la "plaga" de las franquicias o restaurantes terribles, que también los hay y muchos. En Madrid hay un chef peruano que nada tiene que ver por su calidad y saber con lo que habitualmente hay por ahí. De eso debemos defendernos. Conozco un poco la cocina peruana pues vivimos allí tres años, yo era pequeña; pero en casa se hacía muy a menudo. Me imagino que lo mismo pasará con las otras. Bueno, me ha requetencantado la receta y te la pienso copiar. Besos mil.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mi Patty!!, es verdad lo que dices, leyendolas a todas me tranquilizo un poco con el tema de México que en especial me abruma (lo digo por su gran riqueza, vs. lo que venden) por lo que me siento una completa ignorante en el tema. Pero se hace con respeto y sobretodo con muchas ganas de aprender y tratar de hacer la receta lo más tradicional posible con lo que se encuentra en otro país. Que maravilla conocer algo de la cocina peruana, otro coco que me fascina y que admiro montones. No te vas a arrepentir de hacerla ^_^
      Besos, y feliz semana!

      Borrar
  7. woww pedazo de curro y que maravillosas te han quedado!!impresionante colorido y seguro que de sabor igual
    besotes Natalia guapa!

    ResponderBorrar
  8. Este reto no lo conocía!! Tiene muy buena pinta. Como también lo tienen tu receta. La verdad es que es muy difícil imitar con fidelidad los platos de otros países, pues muchas veces faltan ingredientes, o hasta el típo de clima influye. Pero aún así, es posible hacer algo muy aproximado, que respete la esencia de la gastronomía. Creo que tú realmente lo has conseguido.
    ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
  9. https://diarioelcallao.net/que-es-el-antropocentrismo/
    Por medio del antropocentrismo se comprobaron muchas ideas que hasta la actualidad están vigentes, como por ejemplo lo son el querer obtener prestigio y éxito personal

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠