29.3.17

Peras embriagadas en vino tinto


                

"Una gota de vino es suficiente para enrojecer todo un vaso de agua."             

Victor Hugo,  El jorobado de Notre Dame              

                        


Luego de un festín entre dioses y disputas con Baco y Dioniso como anfitriones, estas peras que llegan hoy han pasado un largo período entre vino. Y es que, son varias las horas en las que estas pícaras y aromáticas frutas han bebido felices, una noche de copas, una noche loca. Estas pillas la han pasado regias de la dicha captando los mejores sabores que el vino ha plasmado en ellas. 
 

Esta receta es sencilla en su preparación, un postre de fruta que recomiendo realizar de un día para otro para que gane potencia en sus sabores, así como en los lindos colores y diversas tonalidades que adquiere su pulpa. Desde el exterior oscuro e intenso, se va generando un bello degrade lleno de matices; contrastes maravillosos con chispas y huellas que el vino deja en ellas. Un pedazo de cada pera de éstas, tal vez se podría comparar con la ambrosía de los dioses del Olimpo, misteriosa, sublimé, tierna y delicada carne. Y no sé como sea la famosa ambrosía, pero al ver estas peras no sé porque siento que tal vez la susodicha fuera de aquel color, con delicados e intensos sabores. Otro punto clave y delicioso en la receta es el almíbar de intenso color, una textura suave y de hermoso brillo.   
Cada bocado es una exaltación al vino. Es importante decir que la calidad del vino en este postre es fundamental para capturar todo el sabor intenso y maravilloso. Y en esta entrada voy directa al punto porque creo que es un postre tan sencillo que siendo la primera vez que lo preparo, quede enamorada, lo recomiendo.  
Ya me quedan muy pocos días para regresar a casa junto a amado Mr.G y los suspiros van y vienen, porque no hay nada completo, siempre una parte del corazón quedará aquí y la otra allá...; me siento muy feliz por compartir en familia este tiempo que guardo en el corazón. Definitivamente no hay nada mejor que los ratos que compartimos con nuestros seres queridos, momentos que siempre perdurarán en nuestro corazón y luego en unos años serán las mejores remembranzas de una parte de nuestras vidas.

** 

Quería decirles que por estos días estaré un poco ausente y medio loca en el horario, no saben la cantidad de cosas por comprar que una deja para última hora, además de las despedidas y demás que ya varias se imaginarán..., pido disculpas si no llego con la misma frecuencia a visitar tantas cocinas amigas que me fascina visitar, pero lo intentaré sin olvidarme de ustedes. La verdad quiero seguir como si no hubiera viaje y que el blog no se pasme, porque comienza mes y el trabajo estos días es a mil revoluciones, no sé cómo lo haré pero espero llegar a Brasil y a la vez a cada participación sin contratiempos, saben que me encanta compartir y aprender de tod@s las cocinas, así que ya veremos como marcha todo y de nuevo me disculpo si no llego a alguno de sus bellos y deliciosos rincones. 

Y sin más palabras voy a la receta..




::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Tiempos}
Tiempo Total: 7 horas 
    Tiempo de preparación: 10 minutos 
      Tiempo de cocción: 50 minutos 
      Tiempo de marinado : 1 noche 


___________________________________________________________________________________________ 


Ingredientes:
Peras en vino tinto
[ 4 porciones individuales ]

- 4 peras medianas
- 300 ml de vino tinto seco de calidad
- 100 ml de agua
- 120 gr de azúcar


Algunas recetas que se consiguen por la red adicionan cáscara de naranja, zumo de limón, 
canela, anís, azúcar avainillado, cardamomo... Acá la cuestión es de gustos, 
en mi caso esta primera receta quise hacerla sencilla, para no perder los sabores
que un buen vino deja en ellas. Sin embargo, me encanta mezclar especias, 
tal vez con un vino tinto suave y algunas de estas ideas se aromatice también muy rico
este postre, las versiones son muchas y para esta sencilla receta, vale la pena 
preparar varias versiones se los aseguro.

_____________________________________________________________________________________________



«PREPARACIÓN»



- Lavar muy bien las peras, pelar y tener cuidado de no cortar el tallo conservando la forma natural de la fruta. 
- En un cazo poner las 4 peras, verter el vino y una taza de agua. 
- Adicionar el azúcar, mezclar hasta disolver bien y cocinar a fuego lento por 1 hora hasta que estén tiernas y el almíbar haya reducido, debe ser suave sin ser muy espeso. Dejar enfriar a temperatura ambiente. 
- Para el macerado se puede dejar en el mismo cazo a con clima fresco se puede dejar a temperatura ambiente, si estamos en calor, mejor llevar a refrigerar. Es importante girarlas de vez en vez para que queden con el color intenso y homogéneo por todos los lados.



...Servir acompañado de una bola de helado de vainilla quizás, o un rico queso, se pueden comer tibias o a temperatura ambiente, bañadas en su almíbar estas peras sirven como un postre delicioso y sofisticado.

En mi caso un par de ellas acompañó esta deliciosa Tarta de crema de pistachos y ricotta.

***
*


***
*



*****

Feliz día!!!
Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia ó
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estás y muchas más..,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


_________________________
Agradezco cada comentario y 
estaré atenta a las inquietudes que se presenten.




nati

[❤︎]

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

5 comentarios:

  1. ¡Buenos días preciosa!

    Tú tranquila que estaremos contentos de recibir tu visita cuando buenamente puedas. Comprendo que con la preparación del viaje y las despedidas no tengas tanto tiempo para conectarte y pasar por nuestras cocinas ¡yo creo que no hubiera podido mantener el ritmo del blog estando fuera de casa como tú has hecho!

    Esta receta me encanta. Por su sencillez, por su colorido y por sus ingredientes. Me sabe a antiguo, y con ello no quiero decir a viejo u obsoleto sino más bien a postres de toda la vida de esos que tanto me gustan

    ¡Besos mil!

    ResponderBorrar
  2. ¡¡Hola Natalia!! Esta es una receta para disfrutar con los cinco sentidos, en olor y sabor es de diez, pero visualmente sobresale a todo número de aprobación. ¡¡Qué maravilla de color!! Aromáticas y deliciosas, una receta clásica que cada vez que veo, entiendo y comprendo que no muera por otras preparaciones más sofisticadas y elaboradas. En la sencillez está el gusto, y tú Natalia, has sabido plasmarlo a la perfección.
    Espero que tu viaje de vuelta vaya bien, entiendo que tiene que ser un caos hasta que te vuelvas a organizar de nuevo. Besitos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón Isabel, un clásico que para mí es toda una novedad en mi cocina y es tan sencillo y glamuroso que se quedará por mucho tiempo en esta cocina, para recordar las tradiciones como bien lo dices,
      Un beso

      Borrar
  3. No te disculpes, disfruta de cada momento, la cocina siempre estará abierta para ti y seguro que aunque de puntillas vendrás a vernos, el viaje siempre es una emoción grande si es para volver con el amado...la receta es una delicia, se ve bien linda además. Besos

    ResponderBorrar
  4. A todas muchas gracias por sus comentarios y por el tiempo que dedican en pasarse por acá, lo aprecio mucho ^_^
    Siempre bienvenid@s,

    Gracias Totales!!!!
    besos!!

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠