3.3.17

Maiale alle mele / Solomillo de cerdo con manzanas




            

“...É o vento ventando, é o fim da ladeira            
É a viga, é o vão, festa da cumeeira            
É a chuva chovendo, é conversa ribeira            
Das águas de março, é o fim da canseira            
É o pé, é o chão, é a marcha estradeira            
Passarinho na mão, pedra de atiradeira            
É uma ave no céu, é uma ave no chão            
É um regato, é uma fonte, é um pedaço de pão              
..."      ☂             

             
Águas de março, Tom Jobim             

Luego de varias recetas de horno, la mayoría de ellas dulces tentaciones... (este blog ya parece solamente de repostería y panadería y es que sin pensarlo me fascina ese mágico mundo del horno, las masas, levados, harinas de distintos tipos, frutas en el horno... etc.).  Llego con una receta de sal, un rico solomillo de cerdo en vino con manzanas para brindar y ser felices por todos los buenos momentos que hemos compartido.  

Siendo tercer día de mes, regreso participando en el reto Cocina Regional Italiana organizado por Maggie del blog El Cajón desastre de Maggie. Para esta ocasión la anfitriona es Mar y aunque no tiene blog es una asidua participante.


Debo decir que esta es la primera vez que preparo cerdo con manzanas, esa combinación es un poco exótica para los gustos de la familia; cuando les dije que llevaba manzanas miraron un poco asustados. Durante el proceso las caras fueron cambiando al sentir el aroma de la cocina y al probar quedaron encantados. Este plato no tiene como quedar mal, el rico sabor que deja el vino combinado con el dulce de las manzanas resulta ser un grato descubrimiento en cuestiones de paladares y gustos. Es importante tener en cuenta el tipo de corte y el tiempo de cocción de la carne a veces puede durar más o menos tiempo. (Acá entre nos... debo decir que para esta receta la carne me quedo un poco seca para mi gusto, por ello aclaro lo de revisar tiempos y tipos de corte, en la receta el tiempo lo he ajustado)
La receta Maiale alle mele hace parte de la región de Trentino al norte de Italia, es súper sencilla de preparar y como resultado creo que es un plato digno para un almuerzo o cena especial. Para esta ocasión lo acompañé con unas papas en salsa cremosa con semillas de amapola que me fascinan (lo sé... hace poco compre semillas de amapola y estoy como loca espolvoreándolas en cuanta receta preparo, sucede que en Brasil no las comercializan por ley, así que acá las aprovecho ^_^), también van acompañadas de unos zucchinis amarillos asados con aceite de oliva y ajo. 






_____________________________________________________________________


Tiempos}

Tiempo total: 2 horas
  • Tiempo de preparación ingredientes previos: 20 minutos
  • Tiempo de cocción carne :  60 minutos 
  • Tiempo de cocción papas y zucchini :  30 minutos
___________________________________________


Ingredientes:
Maiale alle mele / Carne de cerdo con manzanas
2-3 porciones ]


PARA LA CARNE
- 600 gr de solomillo de cerdo
- 220 ml de vino tinto seco
- 2 manzanas 
- 40 gr de ghee*
- sal
- pimienta
- hojas de salvia (opcional)

PARA LAS PAPAS EN SALSA CREMOSA CON SEMILLAS DE AMAPOLA
- 350 gr de papas preferiblemente richi o parisienne
- 40 gr crema de leche (nata)
- 30 gr de queso ricota 
- 1/2 taza de yogur natural
- sal y pimienta al gusto
- 1 cucharada de semillas de amapola

PARA LOS ZUCCHINIS O CALABACINES 
- 1 zucchini grande (cortar por la mitad y luego cada trozo en cuatro partes)
- aceite de oliva
- 2 ajos finamente picados
- sal y pimienta al gusto



*La receta original lleva mantequilla 
_._._._._._._._._._._._ _._._._._._._._ _._._._._._._._ _._._._._._._._ _._._._._._._._





«PREPARACIÓN»


Maiale alle mele 

1. Salpimentar los solomillos



2. Adicionar el ghee y dorar bien por todos los lados. 

 

3. Añadir las manzanas cortadas en lonjas delgadas, adicionar el vino y como toque personal adicioné unas hojas de salvia. Cocinar a fuego lento con la tapa puesta durante aproximadamente 50 minutos. (La receta original dice 90 minutos pero lo que les dije tener en cuenta las cantidades de carne y el tipo de corte).




Para el acompañamiento::::::::::::::::::


Papas en salsa cremosa
1. Cocinar las papas en agua con sal y dejarlas templar.
2. Mezclar los ingredientes la crema de leche, el yogur y el queso ricota, adicionar pimienta y verter la salsa sobre las papas frías, rectificar la sal.
3. Espolvorear las semillas de amapola y servir 


Zucchinis / calabacines al horno

1. Colocar los calabacines en una bandeja o refractaria con un chorrito de aceite de oliva y el ajo finamente picado. Mezclar bien y salpimentar.
2. Hornear a 180ºC durante 30 minutos. Deben quedar tiernos. 


-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-



Servir la carne en rodajas y con salsa de manzana y algunos trozos de fruta como colchón. Acompañar con las papas y el calabacín y a disfrutar con una buena copa de vino... salud!!!!









Y a disfrutar!!!!          


*
****



***
*******************
Reto Cocina Regional Italiana
Marzo 3 / 17 
Recetas Salada de Trentino 

****
**





*****

Feliz día!!!
Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia ó
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estás y muchas más..,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 

AGRADEZCO CADA COMENTARIO Y ESTARÉ ATENTA A LAS DUDAS QUE SE PRESENTEN


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 

___________________________


[❤︎]
☂ continuamos

 con la canción que me inspira siempre que llega marzo y sus aguas...  
y  aquí  con su debida entrada de mes... la primera estrofa
{una estrofa por entrada}



····*····

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

18 comentarios:

  1. Con solomillos que rico también!
    Me apunto la receta de las papas, me ha encantado!
    Besos
    Nieves

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ^_^ es verdad quedan deliciosos,
      esas papas son muy ricas Nieves,
      te las recomiendo
      un abrazo!!

      Borrar
  2. Nati te ha quedado de lujo a juzgar por las fotos que son fantasticas también. Yo como siempre me he decantado por la receta dulce, es que el dulce me pierde jejeje
    Feliz fin de semana y un montón de besos
    Rosa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Rosa las dos recetas de rechupete sin duda ^_^
      apenas pueda me paso a ver la de dulce
      besos para ti

      Borrar
  3. ¡Qué platillo más aromático debe ser este! Creo que me quedo a comer por tu cocina ;) Y como siempre, las fotos y la presentación, divinas :)
    Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jimena el color, sabor y aroma es increíble!!
      por nuestras cocinas nos veremos querida
      besos!

      Borrar
  4. A mi me ha encantado y la próxima vez le pongo más manzanas para que salga mas salsa jajajajaja Gracias por participar! El toque de patatas y calabacion redondean el plato! Besitos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajajajjaja es verdad esas manzanitas son la locura, tan tiernas y dulces contrastan delicioso con el resto de ingredientes Maggie.
      Besos!!

      Borrar
  5. Divino mi Nati! Que cosa más rica, si es cierto, esto de que lleven manzanas para nosotros no es común, sin embargo una vez que lo pruebas te das cuenta lo rico que es. Y este tiene una pinta estupenda, se hace agua la boca.
    Un abrazo mi Nati!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tu sabes como es la comida por acá, deliciosa pero con otro estilo; sin embargo de eso se trata de experimentar y darles a conocer nuevos sabores, cosas que nunca imaginaban mezclar al final terminan adorándolas. ^_^

      Borrar
  6. Me encanta el solomillo de cerdo y asi al horno con las manzanas seguro que estaba de muerte relenta no lo siguiente , te ha quedado de relujo.
    Con tu permiso tomo nota no se cuando podre poner la receta en practica pero lo hare ,me voy con las rodillas todas babaitas .
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si que estaban de muerte lenta Chus, toma nota tranquila... que para nuestras listas interminables de delicias que vemos quedará... dímelo a mí que tengo tantas por hacer ^_^
      feliz día!!
      Besos para ti

      Borrar
  7. Que rico, Nat!
    Me encanta la carne de cerdo con manzana. Son dos sabores que casan a la perfección y cada uno sirve para potenciar el sabor del otro. Unas fotos espectaculares, como siempre y una receta de 10, como siempre también! Cómo me gusta tu cocina :-)

    Un petó

    Blanca

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mi querida Blanca gracias por tus palabras y tu visita, tu cocina también me fascina.
      te mando un gran beso!

      Borrar
  8. Hola Natalia, qué rica carne, me encanta el color, se ve de un buenoooo!! La combinación de cerdo y manzanas es muy rica; mi suegra hacía un lomo asado que luego acompañaba con puré de manzana, simple y fenomenal.
    Muy curioso lo que comentas que en Brazil por ley no vendan las semillas de amapola, como si no circularan cosas mas fuertes libremente por la calle no te parece??
    Besos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola querida Angélica!
      Tienes razón esa combinación de cerdo y manzanas es un hit!
      No dudo lo rico que quedaría ese lomo asado con puré de tu suegra ^_^
      jajajjaja a que sí es simpático, las leyes y en muchos casos los parámetros de importación son de loc@s con algunos productos y para el caso de las semillas de amapola (un papeleo interminable para llevar esas semillas al país; por lo que, es prácticamente imposible encontrarlas en los comercios)... totalmente de acuerdo contigo. Por allá llego a decir "sementes de papoula" y me pueden estar mirando muy extraño... pero tienes toditica la razón.

      un beso!

      Borrar
  9. Natalia, después de haberte escrito no se ha publicado... vuelvo a decir, precioso plato yo lo suelo hacer mucho aunque no con solomillo; uso piezas más grandes, imagino que sabrá a gloria con esas manzanas y calabacines, qué rico!. Muchos besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Patty, para la próxima experimentaré con otros tipos de cortes, esta receta es ideal para una ocasión en al que no hay mucho esfuerzo y el resultado es de lujo *_^
      besitos!

      Borrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠