viernes, 17 de marzo de 2017

Crackers de pan lavash




“In the history of art there are periods                 
when bread seems so beautiful                 
that it nearly gets into museums.”                

― Janet Flanner                 
         
Hace unos días tenía pendiente hacer este pan, (siendo más precisa, hace más de un año cuando por casualidad me tope con varios videos de su elaboración; quedé sorprendida y admirada por la manera en que lo realizan.) Mujeres expertas en este ritual, que lo convierte en legado del patrimonio histórico e inmaterial de la humanidad.
Revisando varios videos de su elaboración, las mujeres trabajan de rodillas en el suelo, sobre algunas almohadas. En frente de ellas tienen una base redonda y plana espolvoreada con bastante harina, sobre esa base una mujer comienza a extender un poco una parte de masa con ayuda de un rodillo, luego de unos segundos se pasa dicha masa a las manos y comienza a entrelazarla de manera ágil extendiéndola un poco más. Posteriormente la lanza por el aire hacia otra mujer que tiene un cojín cilíndrico grande, con sus manos expertas extiende la masa, lo coloca sobre el cojín y lo extiende un poco más formando un rectángulo. En la parte superior de la masa le da unos pequeños toques con agua, para luego rápidamente lanzarla y pegarla contra el horno cilíndrico que tiene al frente de ella y el cual se encuentra bajo el suelo. La masa queda pegada a la pared, y allí lo dejan unos cuantos segundos hasta que se cocine y doré un poco (este pan es cocinado solamente por un lado). Luego lo retiran del horno y van sobreponiéndolo sobre más panes a los cuales les atomizan un poco de agua para que se conserven suaves. 
Luego de leer esto o mejor de verlo acá, no me van a decir que no quedan fascinados con este pan, te hace transportar a una época antigua..., un pan lleno de mística, hermoso, desigual, sencillo, rústico, humilde, lleno de tradición y rico sabor. 

Una vez decidida a realizar este pan, el reto sería intentar hacer algo similar en casa con un horno sencillo. Revisando varios blogs, me tope con éste en donde explican muy bien el paso a paso; sin embargo, lo hice con dos tiempos de levado (creo que entre más tiempo repose una masa, mucho más rico es el pan y más digerible para nuestro organismo) y con algunos ingredientes adicionales. (En Bogotá generalmente íbamos con Mr.G a un restaurante Iraní, el cual hace poco se incendio *_* espero lo vuelvan abrir algún día porque es delicioso. Siempre pedíamos una entrada de hummus que venía acompañada de un pan tipo lavash suave y reconfortantemente rico. Casi siempre con cada bocado nos quedábamos descifrando sus ingredientes... un pan con cierta acidez, con algo de mantequilla de vaca pura quizás, definitivamente sí... algo de materia grasa. Cada bocado resulta esponjoso y tierno) Así que, el reto era lograr reproducir también un poco ese sabor, pero con textura crocante. 
Luego de darle vueltas al asunto, lo decidí realizar porque sería el acompañante perfecto para otra delicia que viene pronto. Este pan se hace en diversas regiones del Medio Oriente, la versión original se compone de harina, agua y sal; sin embargo, este que hoy traigo viene con aceite de oliva y ghee
El pan Lavash consiste en un pan plano, suave y delgado. En Irán y Turquía suelen envolverlo con el kebab, sin embargo para el caso de la receta que prepararé para el domingo, necesitaba un pan crocante y rancio. De cualquier manera, sea recién hecho o de un día para otro este pan tiene lo suyo, es adictivo... La versión que hoy traigo es tipo cracker, con mucho sabor.  


Un dato clave que encontré en el momento en que revisaba y comparaba distintas recetas de este pan, es que la manera tradicional como lo realizan en Armenia hizo que le concedieran el reconocimiento como patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco en 2014. Luego en el año 2016 se suscribieron a la lista de países que resguardan esta tradición Azerbaiyán, Irán, Kazajistán, Kirguistán y Turquía. En cada país tiene un nombre distinto, se puede conocer como: lavash, katyrma, jupka o yufka. 

:::::::::::::::::::::::::::::Y ahora sí vamos por la receta de este delicioso pan

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Tiempos}
Tiempo Total: 6 horas 
    Tiempo preparación: 20 minutos 
      Tiempo primer levado: 3 horas 
      Tiempo amasado II: 5 minutos
      Tiempo segundo levado II: 2 horas
      Tiempo armado panes : 15 minutos
      Tiempo horneado de cada pan : 4-5 minutos


___________________________________________________________________________ 


Ingredientes:
Crackers de pan lavash
[ Rinde 520 gr. aprox  - 4 panes de 130 gr c/u ] Molde de  ---- x ----

- 280 gr de harina de trigo + (harina adicional para amasar)*
- 8 gr de levadura seca
- 200 ml de agua tibia
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharada de azúcar
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharadas de ghee
- 1 cucharadita de semillas de ajonjolí (sésamo)
- 1 cucharadita de semillas de amapola

___________________________________________________________________________




«PREPARACIÓN»



1. En un bol poner el agua tibia, adicionar la levadura seca y el azúcar, mezclar bien. Cernir la harina e ir mezclando con espátula y sal. 


2. Seguir mezclando, adicionar el aceite de oliva y comenzar a amasar. Adicionar más harina de ser necesario. Amasar por 10 minutos, dar algunos golpes a la masa para desarrollar el gluten, seguir amasando hasta obtener una masa suave y homogénea.




3. Una vez tenemos una masa homogénea dejarla descansar 15 minutos, luego la extendemos con los dedos adicionamos las semillas y amasamos de nuevo para repartir bien las semillas. En el bol adicionar el ghee y poner la bola de masa adentro. Cubrir con papel film y dejar reposar por 2 horas hasta que crezca y aumente al doble su volumen.




4. Una vez ha crecido la masa (foto 3), la sacamos del bol y sobre una superficie ligeramente enharinada desgasificar y amasar un par de minutos. Formar de nuevo una bola y llevar al bol de nuevo, poner el papel film y dejar crecer de nuevo por 2-3 horas. 




::::::::: 5. Precalentar el horno a 240ºC :::::::::


6. Luego de crecer la masa por segunda vez ha crecido la masa (foto 3). Alistar la bandeja donde hornearemos y pincelar con aceite o ghee. Sacar la masa, desgasificar formar una bola y partir en cuatro partes iguales 130gr. aprox cada una. Extender una de las partes con ayuda de un rodillo formando un rectángulo de la medida del molde que tengamos.


7. Una vez extendida la masa, con ayuda de las manos estiramos del centro hacía afuera y ponemos la masa lo más delgada posible y la extendemos sobre la bandeja. Hornear en la parte inferior del horno.*

*En mi caso experimenté horneando en el piso del horno, pero se quema muy rápido, por lo que decidí hacerlo en el nivel bajo del horno durante 3-4 minutos, queda perfecto. 
_____________________________________________________

Nota:Para que el pan quede más suave, dejarlo más grueso. Para que dure más tiempo tierno, atomizar suficiente agua entre los panes y guardar en un paño de algodón.   

Este pan se puede disfrutar como snack, acompañado de una rica salsa con carne, con hummus, con algún dip, e incluso para masa de pizza crocante creo que quedaría de lujo... y a disfrutar!!!






***
*



***
*


*****

Feliz día!!!
Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia ó
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estás y muchas más..,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 

Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten ^_^


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 

___________________________


[❤︎]
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

15 comentarios:

  1. Me alucina ver la forma artesanal de hacer pan, desde luego tiene mérito, nosotros que nos "ahogamos" si no tenemos este o aquel utensilio para elaborar tal o cual cosa, así que ver en el vídeo a las mujeres horneando lavash me encanta, eso si, al principio miran a la cámara como alucinadas de la expectación que levanta su trabajo, jajajajaja.
    En cuanto a tu receta y fotos decirte que me han encantado, yo suelo usar una que tengo hace tiempo y cuando queremos "dipear" con alguna salsa es lo mejor.
    Besos bella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caty que bueno que te haya gustado esta receta y de nuevo muchas gracias por compartirla ^_^
      Tienes toda la razón, para hacer pan con agua, sal, harina, fuego y nuestras manos podemos hacer maravillas.
      Muchas gracias por pasarte, tengo que ir a ver tu receta, que no dudo es maravillosa,
      un beso!!

      Eliminar
  2. Un trabajo estupendo el que nos enseñas hoy :-))
    Un saludito

    ResponderEliminar
  3. Natalia, muchas gracias por pasarte. Antes de irme a la cama, que no sé si será para dormir ya que en la calle está la fiesta de las Fallas, aunque el sonido me llega de lejos.
    Tengo este pan en el blog pero con unas fotos horribles. Tu pan en forma de crackers me ha encantado, pero como estoy que me caigo, volveré mañana, para leerte con detenimiento y llevarme la receta.
    Besos mil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa querida, no me des las gracias es un placer siempre visitar tu deliciosa cocina.
      Ya imagino el ruido de las fiestas... que a propósito me generas la incognita de dichas fiestas... ya me iré a ver de que tratan. Siempre bienvenida
      un beso

      Eliminar
  4. Hola guapísima !!!
    Desde luego Natalia, que no ha podido quedar más rica y tentadora esta receta. Mis felicitaciones, son deliciosos estos crakers que has preparado.
    Había visto hace tiempo el video, yo le llamo el pan de los cojines jaja
    Mira qué casualidad, que el otro día estuve haciendo tortillas de harina (mexicanas) y se me ocurrió dejar unas cuantas ya hechas tostándose poco a poco, el invento llegó a buen puerto y hubo empujones en mi cocina para conseguir alguna más jaja, quedaron crujientes como estos tuyos, pero claro el sabor sin especias, más puro a pan.
    Por supuesto que me llevo tu receta, para un domingo que tenga tiempo, no dudes que lo pruebo. Sabes que es con lo que más disfruto en la cocina, con el pan.
    Gracias por la receta.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Nuria, muchas gracias por tus palabras
      Creo que como lo has denominado es exacto a lo que en sí se realiza y el ritual que gira en torno al horno, al cojín y a estos deliciosos panes. Esas tortillas mexicanas te quedaron de ataque ^_^ y nada como el pan hecho en casa, panarras que somos y lo disfrutamos ^_^
      Un beso y gracias por pasarte

      Eliminar
  5. Me acabo de enamorar... que maravilla de crackers nos presentas!!!!
    me imprimo la receta para hacerla pronto.
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  6. Qué pan tan divino, hemos visto el vídeo de las mujeres haciendo este pan, es increíble la habilidad que tienen y la rapidez de la señora que lo mete al horno con el cojín.. increíble. Me encanta hacer este tipo de pan y este te lo voy a copiar ya mismo. Si me sale bien lo publico y te enlazo y si no tienes noticias es que me salió como un churro... Jajajaa y no hubo manera de comerlo ni fotografiarlo. Me ha en-can-ta-do. Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patty ese video es impresionante, hermoso y lleno de arte, la experiencia que tienen esas mujeres para realizar pan es única, y es que lo llevan en la sangre, por siglos lo han hecho hace parte de ellas, es todo un disfrute verlas, un bello ritual para admirar. Pues creo que te va a salir muy bien, porque no tiene pierde, pero sin embargo cierro los ojos y cruzo dedos :)
      Me haces reír como dices cuando hablas de si te queda como un churro jajjajaja, espero que te salga de maravilla querida amiga y cualquier duda me cuentas.

      un beso

      Eliminar
  7. Hace años que vi en un documental como hacian este pan y me llamo muchisimo la atencion lo que no me imaguinaba era que en casa tambien se pudiera hacer ,me ha encantado el post asi como ver el paso a paso de su elaboracion ahora si que no tenemos disculpa para no hacerlo en casa.
    Te ha quedado de relujo y seguro estaba de rexupete.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo vi hace mucho, pero no se me había ocurrido intentarlo en casa, hasta que se me metió en la cabezita y como no soy terca, hasta que no lo intenté, no descansé.
      Y para la muestra un botón, se puede hacer con muy buenos resultados Chus.
      Besos!

      Eliminar
  8. A todas muchas gracias por sus comentarios, los leo todos, y aunque no alcanzo a responderlos todos, sepan que los apreció montones, así como el tiempo que dedican al pasar por este lugar,
    Siempre bienvenid@s,
    y como dirían los amigos de Soda Estéreo,
    Gracias Totales!!!!
    besos!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Nati, qué crackers más apetecibles y bonitos, me han gustado mucho. Ahora que soy aficionada a las masas de panes, de vez en cuando hago crackers. Te han quedado impresionantes y se ven tan crujientes.. jeje, me está entrando mucha hambre con tus fotos, besitos :)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ^_^