27.3.17

Corvina al horno con ghee, salvia y limón



Ya casi es media noche, camino por el parqueadero subterráneo y me dirijo hacía la casa de mis padres... es una noche fría de fin de semana de marzo, salgo del sótano y subo cada escalón que dibuja en lo alto un cielo despejado y lleno de estrellas. El frío es penetrante, respiro profundo y siento ese aire fresco que tulle tan solo un poco las extremidades. La humedad se siente en el ambiente, el césped y las hojas de cada planta, que a mi paso voy descubriendo mientras atravieso el largo corredor camino a la puerta de entrada, se encuentran completamente bañadas por el rocío de la noche. Los rezagos que dejó la lluvia se sienten también; aquella lluvia lánguida que cual doncella bailarina, danzó sin cesar durante la tarde, entre hojas, ladrillos, tejas, caminos, charcos, edificios, personas y aves. Algunos mirlos que ahora cantan, esos mismos que durante la tarde resguardaron sus cuerpos entre árboles, inmóviles, como estatuas. Iniciaron sus horas de sosiego, mientras escuchaban el goteo de la lluvia, al son de un ritmo incesante, plic, plac, plic, plac, o quizás un pitter patter..., las gotas caían con la brisa suave mientras arriba, los nubarrones entre sollozos, soltaban a los pocos, lágrimas de nostalgia algunas, melancólicas otras, lágrimas alegres y unas cuantas desoladoras, muchas de ellas caían burbujeando entre charcos que abrían caminos de agua en medio de callejuelas adoquinadas. Ahora, pasada la media noche, aquel mirlo amigo de al lado de casa, a lo lejos comienza su canto, pausado y taciturno, en medio del silencio inmarcesible de la oscuridad brillante. 

* *

Así seguimos en medio de lluvias de marzo... y en sí lluvias cuaresmales, generalmente en Bogotá la Cuaresma y la Semana Santa se vive entre chubascos, lluvias largas, nubarrones grises, aire frío que se siente en la Sabana de Bogotá, donde el pronóstico de los días generalmente es muy difícil de predecir y atinar certeramente, quizás por la cadena de montañas que nos rodea y por supuesto clima tropical, incertidumbre total a 2.600 metros de altura sobre el nivel del mar. Lo único seguro por esta época es que los días serán lluviosos... 
Comenzamos semana con una receta de pescado que por estos días se incrementa la ingesta en casa, y la verdad no tengo muchas recetas con animales de río o de mar. Ya sea por cuestiones culturales e incluso religiosas..., en muchas casas y restaurantes el pescado es la comida predilecta en esta época del año. 
Hace unos días mi madre compró corvina, este tipo de pescado resulta muy versátil a la hora de preparar; tanto marinado en limón y sal (como para ceviche), al horno, a la parrilla, a la plancha, en papilote o al vapor es delicioso. La receta que hoy comparto es sencilla, jugosa y saludable, en cuestión de minutos se prepara el aliño y con horno precalentado a 220ºC se lleva al horno por 35-40 minutos (Estos filetes eran grandes y gruesos), se acompaña de papas al horno, patacones (tostones), arroz blanco o lo que más gusten.  
Y sin más palabras voy con la receta: 


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Tiempos}
Tiempo Total: 55 minutos 
    Tiempo preparación: 10 minutos 
      Tiempo de horneado: 45 minutos 

___________________________________________________________________________ 

Ingredientes:
Corvina al horno con ghee, salvia y limón
[ 3-4 porciones ]

- 2 filetes grandes de corvina
- 2 cebollas cortadas en rodajas
- 3 dientes de ajo picados
- 5 cucharadas de ghee (mantequilla clarificada)
- 1 manojo de sálvia
- zumo de un limón
- paprika dulce
- pimienta en polvo a gusto
- pimienta 
- sal
___________________________________________________________________________



«PREPARACIÓN»



Precalentar el horno a 220ºC. Lavar muy bien los filetes, secarlos un poco con papel absorbente, salpimentar a gusto por cada lado de la carne. (Es importante condimentar las carnes directamente en ellas, para que queden perfectamente sazonadas). En la fuente o bandeja donde hornearemos, poner algunos aros de cebolla, luego sobreponemos los filetes, verter el zumo de limón, adicionar el ghee o mantequilla sobre cada filete, el ajo picado, la cebolla y la mostaza. Poner unas ramas de salvia y llevar al horno. Cocinar por unos 30-40 minutos o hasta que estén cocinados, tiernos y jugosos. 
Servir y acompañar de ensalada, verduras al horno, arroz blanco o con lo que más gusten  
...y a disfrutar...!





***
*


***
*



*****

Feliz día!!!
Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia ó
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estás y muchas más..,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 

___________________________


[❤︎]

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

16 comentarios:

  1. Una introducción espectacular. Era capaz de sentir el frío en la cara y el olor a tierra mojada...

    Es un gustazo que estés disfrutando tanto tiempo en familia y nos regales recetas y entradas maravillosas

    ¡Besos mil!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bueno lograr transmitir esa noche Cuca, la verdad estamos en un ciclo de noches similares por esta época.
      Un beso!

      Borrar
  2. A la otra punta del planeta también hay días grises y lluviosos. Esta semana nevó, aunque en España lo normal a estas alturas sería tiempo variable con frío moderado y lluvia. Las corvinas se ven poco en estas latitudes, es un pescado que me encanta, su carne prieta pero suave me tiene loca, lástima que no puedo comprarlo tan a menudo como quisiera!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es una pena no tener corvina, pero lo que sí se mi querida Ana, pero allá tienen una variedad fantástica que ya quisiera tenerla por acá... ^_^ y el tiempo... sigue igual a hace 5 noches, mes de lluvias marzo y abril..
      besos

      Borrar
  3. Natalia, este texto me confirma el rico y variado vocabulario que tenéis los colombianos y que gracias a vosotros hay cientos de palabras que no quedarán en breve, en desuso. Siempre me maravilló la riqueza lingüística de G.Garcia Márquez y de sus compatriotas. Bueno, hablando de la receta, me gusta mucho el pescado al horno, frito o a la plancha y nada guisado con salsas, este tuyo me lo vomía sin pestañear, la corvina es un pescado rey, en Càdiz lo hay muchas veces en el mercado; pero pocas veces lo compro, casi siempre lo he comido en restaurantes y siempre muy bueno.
    Te deseo una feliz semana y muchas gracias por esas palabras tan bonitas y cómo no, por tu receta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mi Patty, muchas gracias por esas palabras, la verdad a veces me voy y me pierdo, y vuelvo y aterrizo en las recetas, Gabriel García Marquez un escritor admirable, muchas de sus obras para repetir con su estilo único y bien lo dices el vocabulario por acá es cosa sería, la cantidad de sinonimos que tenemos para una cosa. Por acá es un pescado que se consigue mucho más fácilmente junto al salmón y el robalo y otros cuantos. Sin embargo, el consumo nacional es mayor con peces de río como Capaz, Bocachico, Bagre, Tilapia, Trucha, Nicuros, a veces consumen pez globo con cierta precaución, en fin ese es otro capítulo.. .^_^ De nuevo gracias por tus bonitas palabras y que sigas pasando días bellos en tu hermosa ciudad.
      besos!!!

      Borrar
  4. He vuelto a viajar a Bogotá con tu relato, hace 2 años pasé un par de meses en esa ciudad. No fui por temas agradables, así que siempre la recuerdo con una mezcla de nostalgia y tristeza.
    Tengo una receta sin publicar muy parecida a esta, el pescado al horno con cebolla me encanta, me parece una manera sencilla y sin complicaciones de preparar un buen pescado.

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Clara!,
      Es una pena que te traiga recuerdos tristes, espero que todo mejoré siempre. Pues estaré atenta a ver tu deliciosa receta, la verdad el pescado me gusta mucho por lo sencillo y rápido que resulta a la hora de preparar.
      un beso!

      Borrar
  5. Ains madre como me tientas con esa corvina al horno si lo se no vengo te ha quedado de relujo no lo siguiente una pena no poder meter la mano y dar cuenta de un plato para la cena ,seguro estaba de muerte relenta .
    Como siempre receta y fotos son de 20 points.
    Bicos mil wapa.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Chus, una receta deliciosa y muy sencilla
      ^_^

      Borrar
  6. Hola Natalia ! me encanta en casa nos encanta este pescado ,al horno o en salsa,yo no tengo problema para encontrarlo ,pero es cierto que no es un pescado que abunde mucho por esta zona ,y es una pena por que esta bien bueno
    besitos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mary, la verdad este pescado me gusta mucho, en Brasil no se consigue tan fácilmente en la ciudad donde vivo, por eso acá hago fiestas. Siempre veo recetas d pescado españolas con una variedad impresionante, acá se consume mucho pez de río, pero si te es más fácil de encontrar pues a preparar esta delicia de receta. ;)
      Un beso!!!

      Borrar
  7. Veo que en los países religiosos seguimos con el pescado en estas fechas, yo siempre me lo salté, soy rebelde en eso pero adoro el pescado, pienso en él antes que la carne. Debo felicitarte por esta deliciosa entrada porqué es poesía de principio a fin, te aplaudo pues no sé cantar como el mirlo. Besos mil

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es bueno ser rebeldes Caty, yo venía saltandome esta fecha, pero para aprovechar la época tuve una maravillosa selección de pescado ^_^, aquel mirlo de media noche...
      un beso querida Caty

      Borrar
  8. La corvina es un pescado delicioso y bastante olvidado, la receta es fantástica. Beso.

    ResponderBorrar
  9. A todas muchas gracias por sus comentarios, los leo todos y aunque no alcanzo a responderlos todos, sepan que los apreció montones, así como el tiempo que dedican al pasar por este lugar.
    Siempre bienvenid@s,

    Gracias Totales!!!!
    besos!!

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠