19.3.17

Cordero estofado con salsa yogur / Kalajosh (Armenia)




                                    
Alguna vez alguien me dijo que parecía que fuera del Medio Oriente, quizás sería por aquel velo lila tornasolado que llevaba enrollado en mi cabeza, no sé porque me tomé aquella foto con esa pañoleta... una de varias tomas que recuerdan la celebración de mis quince primaveras, el color de la noche fue lila tornasolado por doquier, manteles, sillas, servilletas, vestido en corte de sirena lleno de pequeñas flores entre nacaradas y lilas que mi madre cosió una a una con sumo cuidado y detalle..., uñas, corbata de papá, todo hacía juego. Para el momento y época fue de mi mayor agrado sin duda. Aquel día y aquella foto siempre estarán grabadas en mi memoria recordándola como una fiesta inolvidable... hace más del doble de años que la tengo y ahora que la vuelvo a mirar; de seguro creo saber el porqué aquel profesor de historia en noveno grado me dijo esas palabras. Quizás por el perfil heredado de mi padre y toda la familia paterna, quizás por la mirada, quizás por el conjunto en general... sea como sea me identifico un poco con el gusto por esos lugares de Oriente.  

**


Desde siempre la cocina del Cáucaso, el Mediterráneo y lejano Oriente me han cautivado. Lo digo por las maneras y tradiciones con que hacen preparaciones tan nobles y deliciosas como el pan Lavash, típico de Armenia, Irán, Azerbaiyán y sus colindantes. A propósito les comparto la receta de este pan lavash, que hice para acompañar este delicioso estofado, una forma de hacerlo en casa, con resultados realmente buenos. 
Con respecto al plato que traigo hoy, carne de cordero con salsa de yogur (Kalajosh) es sin duda, una de las formas más ricas de comer esta carne caracterizada por su fuerte e intenso sabor. El cordero es muy común encontrarlo en la cocina del Medio Oriente e incluso en China, país que lleva el primer puesto en consumo de este tipo de carne en el mundo según esta fuente
La carne de cordero aunque muchas veces es difícil de conseguir por estas latitudes, sí se se encuentra y proviene de la zona costera colombiana según vi en el empaque, éste que compré es de Barranquilla y se consigue a muy buen precio. En Brasil las cosas se complican un poco en ciudades pequeñas y por lo tanto el costo se incrementa. El cordero que se consigue allá proviene de Uruguay, es una carne deliciosa y de gran calidad. (Estando aquí y allí no puedo evitar hacer este tipo de comparaciones, con los precios y tipos de cortes, pero mejor lo dejo de ese tamaño, acabando de ver una noticia sobre las empresas de carnes en Brasil y un escándalo monumental con la "Operação Carne Fraca..."). Pues aprovechando que encontré el lugar preciso en Bogotá con distintos tipos de cortes, quedé fascinada y emocionada. Luego de revisar distintas recetas para elegir, me decidí por supuesto por el cordero a ojo cerrado.  
Se estarán preguntando porque precisamente hoy llego con este plato... pues, estamos a tercer domingo de mes y la cita es con una participación que me gusta mucho. Llego con el reto Cocinas del Mundo que para la ocasión nuestra anfitriona es Concha del blog Cocina y Aficiones. Contando un poco de que trata: cada mes una de las anfitrionas decide algún destino para viajar virtualmente a la culinaria de dicho país, conociendo su cocina y aprendiendo de muchos compañeros que asisten a la cita publicando receta cada tercer domingo de mes. Luego de darle la vuelta al alfabeto con distintos países a los que cada mes visitamos, comenzamos de nuevo la ronda con la letra A siendo Armenia el país elegido. 
El plato que hoy traigo hace parte la tradición y de los platillos antiguos del país, me topé con este blog llamado The Gutsy Gourmet's, una cantidad deliciosa de platillos típicos de Armenia y otros países. El Kalajosh, estofado que hoy les propongo es una receta antigua, que no se consigue en los libros, según leí se puede realizar con ternera, sin embargo me fui por la opción original y de acuerdo al autor la preparación puede variar de una familia a otra.  Sin más palabras, acá los dejo con la receta de este rico platillo armenio. 
______________________________________________________________________________________

Tiempos}

Tiempo total: 2 horas
  • Tiempo de preparación caldo: 40 minutos
  • Tiempo de preparación estofado: 80 minutos

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Cordero estofado con salsa yogur / Kalajosh (Armenia)
Ingredientes:
Para 4 personas



PARA  LA CARNE
- 630 gr de carne de cordero
- 4 cucharadas de ghee
- 1 cebolla morada picada finamente
- 2 dientes de ajo
- 600 ml de caldo de carne*
- pimienta al gusto
- sal



PARA  LA  SALSA DE YOGUR

- 2OO gr de yogur sin dulce
- 1 huevo
- 1/2 taza de agua (100ml)


*PARA EL CALDO DE CARNE QUE HICE EN ESTA PREPARACIÓN
- hueso de brazo de cordero
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- una pizca de comino, canela, paprika y pimienta negra. 
- Sal al gusto


Para acompañar 2-3 panes rancios tipo lavash  acá la receta  

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::




«PREPARACIÓN»


Para el caldo de carne utilizado


1. En una olla, verter el agua junto con la cebolla, los ajos machacados, la sal y las especias, dejar que tome hervor y adicionar el hueso de cordero o de carne que tengamos. Dejar cocinar a fuego medio por 30 minutos, colar y reservar.

:::::Para el estofado:::::


1. Cortar la carne en cubos y salpimentar



2. En una sartén profunda poner dos cucharadas de ghee, saltear la carne y dejar que se doré un poco. Una vez realizado este proceso sacarla de la sartén y reservar. Mientras picar finamente la cebolla morada con los ajos.



3. En la misma sartén donde doramos la carne, adicionar las otras dos cucharadas de ghee, saltear la cebolla junto con los ajos, una vez están transparentes, verter el caldo y adicionar la carne. Dejar cocinar a fuego medio-bajo por 1 hora. Pasado ese tiempo conservar la carne caliente mientras hacemos la salsa de yogur...


Para la salsa de yogur...

1. En un bol mezclar el huevo bien, adicionar el yogurt y de nuevo batir bien, finalmente adicionar el agua. Poner a cocinar por 3 minutos removiendo constantemente...



2. Una vez comienza a tomar hervor, verter la salsa sobre la carne, mezclar bien y dejar cocinar por 10-12 minutos removiendo constantemente.

Para servir, adicionar pan rancio al plato, luego un poco de cordero estofado con su salsa, poner hojas de menta picadas y a disfrutar......


Notas: 
-Es importante tener cuidado con la sal, ya que el caldo y la carne tienen sal. Al adicionar la mezcla de yogur puede incrementarlo.
-También se puede acompañar de arroz blanco y una refrescante ensalada. 






El resultado es una salsa cremosa con delicioso sabor, que le da el yogur combinado con la hierbabuena resulta muy refrescante y la mezcla con el intenso sabor de la carne en cada bocado con pan, es un deleite completo. ^_^




         


****

Reto Cocinas del Mundo
Marzo 19 / 2017
Destino: Armenia



***


***
*




*
***




*****

Feliz día!!!
Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia ó
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estás y muchas más..,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 

Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten ^_^


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 

Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 
_________________________


[❤︎]


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

26 comentarios:

  1. Qué bonita introducción, entre otras cosas porque me identifico. La receta hace que se me haga la boca agua, con su pan casero y todo; vaya banquete os pegaríais. Me la voy a guardar y la haré para cenar esta semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bueno que te guste la receta Bergua, identificadas quedamos por esta delicia ^_^
      besos

      Borrar
  2. Pues ha merecido la pena el esfuerzo que has hecho para encontrar el cordero, el plato te ha salido espectacular. No sé como estará de sabor pero me imagino esta mezcla de yogur, cordero y hierbabuena... Uhmmmm! Muchas gracias. Lo que me ha resultado curioso es leer la dificultad en encontrar cordero. Aquí en España es tan común que no había pensado los problemas para hacer algunos platos con esta carne.Por eso tu plato tiene un valor añadido. Muy bien

    ResponderBorrar
  3. Creo que me enamoré de las fotos de tu propuesta de este mes... ¡Son tan perfectas! Y bueno, el platillo se ve buenísimo, pero debo acepta que me da miedo preparar cordero :( Quizás es tiempo ya de animarme a hacer algo con esta carne, tal vez esta receta... Espero ser valiente :D
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se valiente Jime ^_^ queda muy rico!!!!
      gracias por pasarte
      besos!

      Borrar
  4. Un buen guiso y además con esa rica salsa de yogur, me encanta !!!
    Te mando un gran abrazo Nati y te deseo una primavera llena de sol y cosas buenas
    Besosss
    Rosa

    ResponderBorrar
  5. Maravilla total este plato, sin duda alguna, de los que apetece probar si o sí.

    Besotes

    ResponderBorrar
  6. En España no se estilan esas fiestas de adolescencia, y no es que las eche en falta, pero siempre me he preguntado como sería, que clase de recuerdo grabado debe quedar de un día así... en fin!

    ResponderBorrar
  7. Un rico guiso que seguro no duró nada en la mesa.besinos

    ResponderBorrar
  8. La fiesta de los 15 no se da en este lado del charco, pero tengo amigas del otro lado que me han contado la suya y es todo un acontecimiento. El plato que has hecho me encanta y en el próximo viaje juegas con ventaja, aja ja.

    Bss

    Elena

    ResponderBorrar
  9. Natalia, me encanta lo que cuentas de tu fiesta de los quince años, me imagino la ilusión que te habrá hecho, en España no se celebran esas fiestas. Todavía hoy entre las familias más tradicionales lo que se hace es como una "presentación en sociedad" a los dieciocho. Bueno, te diré que el cordero me apasiona, aquí en la ciudad donde vivo no hay mucho cordero, a veces en determinadas épocas se encuentra y bueno. Ya leí las noticias sobre el escándalo de la carne en Brasil... uffff! Qué malo ese tema. Tu receta como siempre me ha encantado y siempre también con ese colorido. Si me pusieran mezcladas tus imágenes con otras, sabría cuales son las tuyas. Preciosas. Besos grandes

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esas fiestas por estas latitudes son muy famosas, con el tiempo han ido evolucionando, pero para mi tiempo aún eran de las soñadas... Ya somos dos las enamoradas por esta carne, y comprendo perfectamente lo que dices cuando es difícil de conseguirlo. Lo de Brasil es la embarrada... (que ni para hablar, ahora que llegué veré como esta la cosa, porque desafortunadamente la corrupción es la ama y señora de los gobiernos y la sinvergüencería es a todo nivel y en todas partes del globo, tristemente. Ya con tanto escándalo, uno cree que no puede haber algo peor, pero el cinismo siempre reinará, tanto aquí como allá. Porque se volvió la moda ...pero ya no hablo más al respecto, que este lugar es para disfrutar) .
      Fotos muy básicas, Patty donde el protagonista es el plato con la receta ^_^
      Muchas gracias por tus palabras, y por pasarte,
      un beso grande para ti

      Borrar
  10. Uffff! Qué rico se ve Natalia! Me encanta! El yogur con el cordero, así estofadito tiene que quedar genial, no? Me guardo la receta porque me apetece mucho probarla. Desde luego te has lucido con este plato! :) Besos!

    ResponderBorrar
  11. Aqui no se celebran las fiestas de quince años y seguro que es una fiesta inolvidable hace muchooooos años se hacian unas fiestas en las clases acomodadas en las que presentaban a sus hijos en sociedad y aun hoy aun se siguen celebrando pero me imagino que no seran igual que las que celebrais ahi.
    Me ha encantado el post para no variar y con lo salsera que soy no te imaginas lo que me has tentado con las fotos por que no puedo que si no me comia todo y todo el pan con esa salsa de yogurt y unos trozos de cordero.
    Seguro que estaba de muerte relenta no lo siguiente.
    Bicos mil y feliz inicio de semana wapisima.

    ResponderBorrar
  12. Un plato divino sin duda Nati! Me encantan todas tus incursiones por la cocina, un trabajo muy bonito como en todos tus platos, este de cordero mmmm tendría que probarll, jejej a ver si yo también sigo tus pasos y me arriesgo un poco más. El cordero lo llegué a probar aquí en España y de preparlo nada aún, me guardo tu receta, para cuando me anime jejeje.

    Un beso grande!

    ResponderBorrar
  13. Que completo aprovechando el pan de lavash anterior !!!!! jejeje, te ha venido de perlas !!!! Besitos

    ResponderBorrar
  14. Esto tiene que estar de chuparse los dedos o de mojar una barra de pan en esa salsa! Que maravilla Nati! Un besito

    ResponderBorrar
  15. Un piatto strepitoso, vorrei assaggiarlo!

    ResponderBorrar
  16. Quiero ver esa foto con turbante y todo ese mono color de tus 15, un día de estos deberías enseñarla, gracias por eso que te une a oriente, esos gustos que han hecho esta delicia, felicidades por esta aportación, preciosas fotos, besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La buscaré entre los álbumes de mamá ^_^
      besos Bea

      Borrar
  17. Fijate que a veces las recetas nos traen recuerdos estupendos y emotivos!
    El cordero es una de las carnes mas usadas en Armenia, y con el yogur combina a la perfección, mi pizza armenia también lo lleva y nos encantó.
    Tengo que hacer este plato porque mi hija es un poco reacia al cordero guisado y así seguro que le encanta!
    Besos
    Nieves

    ResponderBorrar
  18. ¡¡Hola Natalia!! Aquí en España es fácil encontrar cordero, aunque el precio es un poco subido, de vez en cuando si que lo solemos comprar. Ya me lo imagino en esta rica receta, que me ha gustado mucho, con esos sabores tan refrescantes que le aporta la menta y esa salsa de yogur. Hasta el pan me ha encantado. Esto de que viajéis virtualmente a la cocina de otros países, nos da a conocer diferentes comidas que de otra forma, sería imposible de saber ni que existen y así encontrar joyas gastronómicas como esta. Besitos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienes razón Isabel, estos viajes que me pego en tantos retos me han enseñado montones, y aprendemos de cada cocinilla muchísimo, este reto en especial de cocina del mundo es de mis preferidos, precisamente por lo que dices, viajes virtuales hacía distintos destinos, aprendiendo de culturas, tradiciones, y formas de preparar ingredientes muchos conocidos otros tantos desconocidos en las maneras como los preparan.
      besos!!

      Borrar
  19. A todas muchas gracias por sus comentarios, los leo todos y aunque no alcanzo a responderlos todos, sepan que los apreció montones, así como el tiempo que dedican al pasar por este lugar.
    Siempre bienvenid@s,

    Gracias Totales!!!!
    besos!!

    ResponderBorrar
  20. ¡Nos ha faltado ver esa foto de toda la familia a juego! :)
    Me encantan los guisos de carne de cordero, y cuando la he comido en Grecia o Turquía con salsa de yogur siempre me ha parecido un gran acierto de combinación. Me guardo tu receta para probarla pronto.
    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
  21. Perdona pero no he podido pasarme por el reto hasta hoy. Ole, ole, ole tu receta. Estoy segura de que estaba pero que muy rico el cordero así guisado. Además, con la salsa de yogur...un lujo para mí.
    No dudes en hacer, como me dices, la pizza armenia...está muy pero que muy rica. Ya nos contarás.
    Besitos nos vemos por Brasil...jejejej

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠