15.3.17

Pudina tal-ħobż / Budín de pan maltés





Il-grazzja aqwa mill-gmiel. 
[El encanto es más fuerte que la belleza.]· 
proverbio maltés


La receta de hoy cayó como anillo al dedo en mi cocina, hace parte de las recetas de aprovechamiento que tanto me gustan, esta es una receta ideal para reciclar un pan que me sobró de una tanda grande de panes con masa madre que hice hace unos días. En la búsqueda de recetas para hoy me tope con un budín de pan increíble, apenas lo vi fue amor a primera vista. Ya tenía asegurada la idea de lo que haría con la susodicha hogaza de trigo que ya parecía un bate de béisbol.
 Para esta oportunidad retomo el reto de Reposteras por Europa donde Isabel del blog Gotas de azúcar y vainilla es quien dirige el timón del barco y junto a ella varias cocinas viajamos de manera virtual el día 15 de cada mes. Para el día de hoy la encarga de elegir destino es Ana de Cook the Cake y con ella aterrizamos en Malta, un país hermoso y lleno de recetas deliciosas.  

Este país insular se encuentra ubicado en el sur de Europa, hace parte de un archipiélago en el centro del Mediterráneo, limita al sur de Italia y al Oriente de Túnez. En cuanto a culinaria se refiere, la influencia de la cocina italiana es notable. Siendo un país pequeño tiene una gran variedad de platos tanto salados, como dulces deliciosos. Entre algunos de los dulces encontramos el Kwarezimal hace referencia a la cuaresma y se trata de unas galletas con almendras y miel muy bonitas que a propósito son vegetarianas, los Figolli son unas galleta con formas que hacen alusión a la pascua, dichas galletas llevan un relleno de mazapán y van decoradas con glaseado de azúcar o a veces de chocolate. Otra delicia del país es la Torta tal-Lewż un flan de almendras encantador y el más impresionante para mi gusto es esta receta típica de carnaval, la Prinjolata parecida a una gran montaña de nieve, decorada con piñones y frutas deshidratadas, para los más osados esta es una tentación completa. 
Leyendo acerca de Malta me llamó la atención un festival que hacen en el mes de junio en honor a las fresas. Según leí Malta se distingue por sus hermosas y grandes fresas. Revisando un video de dicho festival denominado Festa Frawli, creo que es increíble la cantidad de fresas que se ven durante dicha fiesta. Se consiguen postres, pasteles, batidos, mermeladas, vinos... recetas variadas en donde dichas frutas son las protagonistas. Durante el festival hacen bailes, presentaciones musicales con instrumentos típicos del país. También se pueden ver niños y grandes maquillados con esta fruta e incluso algunos cuantos disfrazados (al verlos me recuerda un baile de pequeña en el colegio donde literal era una fresita... espero encontrar la foto para compartirla, me causa mucha gracia ver dichas fotos y automáticamente regresar a mi infancia con aquel baile de frutas) ^_^.

 
Y después de una larga lista de recetas que encontré, ...todas deliciosas ( a propósito me queda una receta salada de tarea que tengo entre ceja y ceja... espero hacerla y compartirla pronto porque se ve de muerte lenta en cuestiones saladas), me decidí por el budín de pan para aprovechar la hogaza que tenía y por supuesto revisando los ingredientes y comparando varias recetas este budín no podía salir mal con todo lo que lleva... 
Sin más palabras vamos por la receta::::::::::::::::

______________________________________________________________________________________________
Tiempos}
  • Tiempo de remojo del pan: 45 minutos
  • Tiempo de preparación budín: 10 minutos
  • Tiempo de horneado: 40 minutos
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Ingredientes:
Budín de pan / Pudina tal-ħobż (Malta)
[10 porciones grandes - molde de 20 cm x 20 cm] 

- 230 gr de pan rancio
- 1 1/2 taza de leche (360 ml)
- 50 gr de ghee (se puede reemplazar por mantequilla sin sal)
- 90 gr de azúcar
- 2 huevos (105 gr)
- ralladura de una naranja
- 4 cucharadas de cacao (50 gr)
- 5 gotas de esencia de vainilla
- 70 gr de arándanos deshidratados*
- 70 gr de nueces partidas
- 8 gr de especias mixtas (jengibre, cardamomo, canela, clavo en polvo)
- 1 cucharada de polvo de hornear
- 50 gr de naranja confitada cortada en trozos pequeños

*La receta original lleva sultanas
__________________________________________________________



«PREPARACIÓN»


1. Cortar el pan en pequeños trozos, poner en una refractaría pequeña y adicionar la leche, dejar remojar y remover cada 15 minutos durante 40 minutos hasta que lo podamos deshacer y formar una masa lo más homogénea posible. Poner la masa en un bol y adicionar a la masa la ralladura de naranja, las especias (canela, cardamomo, calvo, jengibre en polvo), el ghee, la vainilla, el azúcar, el cacao y el polvo de hornear. Mezclar bien para adicionar el resto de ingredientes... 

...  Precalentar el horno a 180ºC ...



2. Picar las nueces, cortar la naranja confitada en cubos pequeños y adicionarlos a la mezcla, junto con los huevos y los arándanos. Mezclar bien con ayuda de una espátula de goma. Alistar un molde con papel encerado, enmantequillar y espolvorear harina para evitar que se pegue. Hornear a 180ºC por 40 minutos o hasta que al insertar un cuchillo en la mitad, este salga limpio.



3. Una vez horneada, dejar enfriar un poco, retirar el papel y decorar con fresas y almíbar de fruta a gusto, en mi caso almíbar de fresa y pistachos triturados. 
Y a disfrutar tibia o fría es maravillosa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!





Luego de realizar la receta, fue un acierto y un delicioso descubrimiento este budín. Debo decir que para esta receta fusioné tres preparaciones que encontré por la red. Como resultado tenemos un pastel de chocolate bajo en azúcar y perfecto para el gusto familiar, no es nada empalagoso, muy parecido a los clásicos de boda que se hacen acá, bañados en vino (sabe a vino, pero no tiene ni una pizca, tal vez por la naranja confitada, el cacao y la humedad que el pan de masa madre adquiere con la leche) como resultado tenemos un budín esponjoso, húmedo, frutal, crocante y aromático. Lo decoré con algunas fresas y almíbar de las mismas recordando un poco la Festa Frawli.

Y ahora te invito a que lo realices, es muy sencillo con un pan rancio que tengamos en casa se puede realizar. 



*
**
***


***
**

{{ Acá encontrarás el compilado de recetas del viaje a Malta   }}

****
Destino: Malta
Marzo: 15 / 2017



****

******************************************************



#reposterasporeuropa
#gotas de azúcar y vainilla
#poesiaculinaria



*****

Feliz día!!!
Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia ó
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estás y muchas más..,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


AGRADEZCO CADA COMENTARIO Y ESTARÉ ATENTA A LAS DUDAS QUE SE PRESENTEN


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 

___________________________


[❤︎]
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

24 comentarios:

  1. Natalia como siempre tu paso a paso me parece fabuloso!!!1
    El dulce que nos enseñas hoy se ve tremendo :-)))
    Un saludito

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esta buenísimo Mijú, una manera deliciosa de utilizar algún pan rancio que tengamos en casa

      Borrar
  2. Este budín se ve delicioso!. Chocolate y especias, me lo apunto, me encanta!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Recomendado chicas,
      si lo hacen no duden en compartirlo con la suscrita
      besos!!

      Borrar
  3. Que maravilla de budin!!menuda pintaza que tiene,se me ha hecho la boca agua nada mas verlo
    Besotes guapetona!

    ResponderBorrar
  4. ¡Muero de amor!

    Lo he visto y pensaba que era un brownie pero al leerte me he dado cuenta de que es algo mejor aún ¡qué delicia! Yo siempre aprovecho el pan duro para torrijas pero esta maravilla va a ser la próxima que haga.

    Voy a repasar tu receta porque no sé si pones el tamaño del molde ¡creo que no lo he visto!

    ¡Besos mil!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No estaba el tamaño pero ya lo he puesto ^_^ gracias por preguntarme,
      no te arrepentirás de este budín querida Cuca
      un abrazo!

      Borrar
  5. Que divino tiene que estar ese budín de pan, hace poco hice uno en casa pero muy sencillito, sin cacao, nueces, ni naranjas. Este tengo que probarlo en cuanto tenga los ingredientes, seguro quedo muy bien parada con mi esposo, que le encanta la torta de pan.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Las tortas de pan son una perdición, a veces no sabes que estaba mejor si el pan, o la nueva receta que has sacado con ella. ^_^ De seguro a tu esposo le va a encantar.
      Un beso Judith

      Borrar
  6. Natalia, ahora viendo tu plato entiendo tu comentario que estábamos coenctadas con el post de hoy. Te ha quedado precioso, hija, como todos los que haces con esos paso a paso y esas imágenes tan preciosas. Es muy parecido a mi brownie en el
    Resultado final aparentemente aunque este tuyo lleva más trabajo. Me ha encantado. No conozco Malta y debe ser un país a tener en cuenta, me enteré hace unos día que con la última tempestad se derrubó una piedra que era como un mirador y justo debajo hacía la forma de un puente. Qué casualidad haberlo visto como noticia en todos los informativos pues no sé nada de Malta, visitaré a las reposteras para saber algo más aunque ya he visto en el de Ana de Cook the Cake que tiene grandes influencias italianas, pues su tarta es con la pasta frolla de base y queso ricotta. Creo, que les quedó como colonia inglesa su lengua y como vivencias o costumbres gastronómicas las italianas, menos mal que no ha sido al revés por el bien y disfrute de los malteses...jajaja. En fin, delicioso tu dulce de hoy. Besos grandes desde Cádiz.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Querida Patty parecen hermanitos, pues intercambiamos receta.. luego de extraer la última cordal que me quedaba ya regresé más feliz de la visita al odontologo :) La verdad este reto me gusta mucho porque conocemos países mediante su gastronomía que para este caso a pesar de ser un país pequeño tiene muchas recetas para escoger y todas deliciosas. Definitivamente la influencia de Italia se percibe. Una manera deliciosa de aprovechar un pan viejo y potencializar sus sabores.
      Que tengas un lindo fin de semana

      Borrar
  7. Oh Natalia!!
    Este budín es una mezcla de brownie con torta negra, qué divino se ve, ñammmm!!
    Y con esas fresotas divinas ni que decir!
    Nunca un pan duro supo mejor, como dicen las españolas pintaza!!
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esta torta de pan como le diríamos por acá es un hit Angélica :) deliciosa, aqui no se sabe cual estaba mejor si el pan en sus primeros días o esta delicia de reciclaje que traigo. Los malteses se las traen con sus recetas :)
      Besos y feliz finde

      Borrar
  8. Dev'essere delizioso, quella fetta mi fa venire l'acquolina in bocca, troppo buono!
    Complimenti, sei bravissima!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La ringrazio molto Gabry è un piacere avervi con mia cucina e sapere che ti piace questa ricetta. Benvenuto sempre quando si vuole, un abbraccio. Chiedere scusa per il mio italiano spregevole.

      Borrar
  9. Uummmmmmmmmmm si lo se no vengo como me tientas ,se ve divnisimoooooooo y no dudo ni un segundo que este de muerte relenta no lo siguiente.
    Le enseñe a mi compañera tu entrada del dulce de papayuela y no la conocia desde ya tienes una nueva seguidora le ha encantado tu blog.
    Bicos mil wapa.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Chus!!!! muchas gracias por compartir ^_^ pues bienvenida siempre tu amiga y todos los que quieran pasarse por este rincón.
      que bueno que te guste este budín, de muerte lenta totall
      te mando un abrazo y feliz finde

      Borrar
  10. que cosa mas rica que nos has preparado, a mi el chocolate me encanta y las fresas también, entonces solo puedo decir que me lo comería todo, todo y todo, jejeje
    Mil besos y feliz finde
    Rosa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Rosa este budín ha sido todo un acierto, ya tengo una idea diferente y deliciosa a la hora de darle uso a los panes rancios que queden en casa, esa combinación con fresas y su almíbar es de vicio completo.
      Besos!!

      Borrar
  11. Me encanta la combinación de naranja y chocolate aunque yo por mi el clavos e lo quito ;) Besotes
    Ana
    www.cookthecake.com

    ResponderBorrar
  12. Que rico,ademas de aprovechamiento,me gusta .besinos

    ResponderBorrar
  13. A todas muchas gracias por sus comentarios, los leo todos, y aunque no alcanzo a responderlos todos, sepan que los apreció montones, así como el tiempo que dedican al pasar por este lugar,
    Siempre bienvenid@s,


    Gracias Totales!!!!
    besos!!

    ResponderBorrar
  14. Ohhhh, qué delicia...me gusta cuando un plato sencillo en sus ingredientes se convierte en esta maravilla, el corte se ve tan apetecible que dan ganas de traspasar la pantalla del ordenador, jijiji...rico, rico.
    Besotes!

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠