10.2.17

Babka / Krantz de chocolate adaptada de Yotam Ottolenghi




«The way to entice people into cooking           
is to cook delicious things.»              

Yotam Ottolenghi                  



Buen día para ti... sí, lo sé. Resucité luego de un mes largo de vacaciones blogueriles. A ti que estas al otro lado de la pantalla te saludo feliz en medio de una semana con muchos días de sol y calor por Bogotá. Regreso luego de un mes largo desaparecida por causa de las vacaciones de enero lejos del computador, desconectada del mundo la mayor parte del tiempo, rodeada de campo, paisajes andinos, árboles, cafetales, pueblitos coloniales, montañas y cañones, regreso con esta dulce tentación.

Llego recargada a compartir recetas, todavía en modo pausado porque aún estoy lejos de mi casa. La pase feliz junto a Mr.G y nuestras familias, viajamos montones y ya de nuevo aquí estoy retomando rutinas con nuevos aires y miradas. 
Cuando me enteré que sería anfitriona de reto, quede sorprendida (no sé como entré a mi correo en enero y vi el mensaje desde las tierras lejanas y bellas de Ragonvalia) pero muy feliz con María y acá estamos... hoy llego con una receta que tenía clavada en mi mente hace algún tiempo. Confieso que estuve muy justa de tiempo, pero la logré preparar ayer y fue un éxito en casa de mis padres. 
Siendo hoy 10 de febrero y como anfitriona invitada para este mes del reto que organiza mi querida amiga María con su blog Viaje entre Sabores el país al que viajamos es Israel, un lugar que siempre me sorprende por su cocina con esos acentos marcados en las tradiciones antiguas y cruce de culturas ancestrales que se entrelazan llenas de sabores y especias deliciosas. También con recetas retomadas de Europa como la que hoy traigo. Últimamente he venido publicando varias recetas de un chef que desde que lo conocí me deslumbró con su libros, cada plato tiene su chispa y acento en Israel su país de origen. Esta receta la vi en su libro Jerusalén, que aunque no lo tengo, en muchos lugares hay varias referencias con sus recetas y ésta personalmente quedo grabada en mi memoria y aprovechando el viaje a Israel que les propongo traigo este pan, el primero en una deliciosa lista en el menú de este país. 
Acá hago un paréntesis, quiero disculparme con todas las cocinillas a las que confieso he extrañado montones y he tratado de ver por IG pero la verdad no me ha quedado tiempo de visitar últimamente... espero adelantar cuaderno y ver las novedades con calmita en estos días. Regreso en modo recargado, pero confieso que aún no puedo dedicar el mismo tiempo que dedico en mi casa en Brasil, sigo de visita y entre vueltas, chequeos y muchas otras cosas más el tiempo se pasa volando. Espero poder compartir recetas desde acá, hasta que regrese de nuevo a mi casa con el ritmo a tope. Por ahora me disculpo y reactivo oficialmente mi blog para este año, disfrutando montones cada receta que les comparta.


Aclaro que esta es una receta adaptada de Yotam Ottolenghi de su libro Jerusalem, hice algunas modificaciones en cuanto a mantequilla y azúcar se refiere y aunque pueden ver que no soy muy chocolatosa por las cosas que tengo en el blog; esta receta es una completa delicia para los sentidos por sus aromas encantadores, textura crocante y esponjosa, bellos colores dorados y marrones de este pan dulce. Se las recomiendo a todos, resulta ser un pan parecido a un Brioche, con mucho chocolate y nueces.

Aprovechando que ya se acerca el día de los enamorados que celebran en muchos lugares y que... aunque yo no lo celebró en esta fecha, es una idea de lujo para enamorar y conmemorar el amor. Y sin más palabras, vamos con la receta. ^_^ 


________________________________________________

Tiempos}


Tiempo total:  1 noche + 4 horas
    ·Tiempo de preparación masa: 25 minutos
    ·Tiempo de levado: 7 horas (1 noche)
    ·Tiempo de preparación relleno: 30 minutos
    ·Tiempo de armado panes: 20 minutos
    ·Tiempo crecida de panes: 90 minutos
    ·Tiempo de horneado: 40 minutos
    ·Tiempo espera, desmolde y decorado: 30 minutos


*Una receta que requiere paciencia y más si se hace todo el proceso a mano como en mi caso, pero es muy sencilla de preparar. Solo me resta decir que vale todo el tiempo y amor puesto en esta deliciosa tentación. ^_^
    _._._._._._._._._._._._ _._._._._._._._ _._._._._._._._ _._._._._._._._ _._._._._._._._._._._ _._._._._


    Ingredientes:
     Babka de chocolate inspirado en Yotam Ottolenghi
    [2 panes de aprox. 550 gr c/u]


    PARA LA MASA
    - 530 gr de harina 
    - 100 gr de azúcar moreno-
    - 2 cucharaditas de levadura seca
    - 3 huevos (165 gr)
    - 120 ml de agua
    - 1 cucharadita de sal
    - ralladura de un limón
    - 90 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente



    RELLENO DE CHOCOLATE

    - 160 gr de chocolate negro
    - 35 gr de cacao en polvo
    - 100 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
    - 50 gr de azúcar glas
    - 100 gr de nueces picadas
    - 30 gr de pistachos picados
    - 2 cucharadas de azúcar glas

    PARA EL JARABE

    - 100 ml de agua 
    - 50 gr de azúcar 


    _._._._._._._._._._._._ _._._._._._._._ _._._._._._._._ _._._._._._._._ _._._._._._._._._._._ _._._._._





    «PREPARACIÓN »


    1. En un bol tamizar la harina, adicionar el azúcar, la ralladura de limón y la levadura. Mezclar bien con varillas. Adicionar los huevos uno a uno, adicionar el agua y comenzar a amasar uniendo todos los ingredientes. (Este proceso realizado a mano como en mi caso es de más tiempo y amasado).  

    2. Amasar por 8-10 minutos. Una vez tenemos una masa uniforme, adicionamos de a pocos la mantequilla cortada en cubos por etapas. (Es importante no desesperarse a la hora de amasar y unir de nuevo la mantequilla con la masa, luego de unos minutos y de un poco de harina adicional espolvoreada, lograremos unificar la masa). Amasar lo suficiente hasta obtener una masa homogénea y brillante.  
    3. Formar una bola, cubrir con el papel film y llevar a refrigerar por 1 noche. 

    ........ Al día siguiente...

    4. Sacar la masa del refrigerador y dejar cubierta con el papel film.



    5. Para el relleno, derretir el chocolate al baño María, tamizar el azúcar glas y mezclar. Adicionar la mantequilla en cubos pequeños junto con el cacao y mezclar de nuevo. (Si es necesario llevar de nuevo al baño María para conseguir una mezcla homogénea ponerlo de nuevo un par de minutos.) Hasta obtener una consistencia suave y cremosa. Reservar


    6. Partir la masa en dos, dejar cubierta la que sobre entre papel film. Extender la masa formando un rectángulo de 40cm x 30 cm, adicionar la mitad del relleno de chocolate y extender bien dejando un margen de 15mm a los bordes, adicionar las nueces y os pistachos. Adicionar las 2 cucharadas de azúcar glas y enrollar por el lado más largo de rectángulo. Si es necesario sellar con un poco de agua en las puntas hacerlo. 


    7. Por el lado más largo del cilindro obtenido cortar por toda la mitad con un cuchillo de sierra, ubicar las canales de chocolate hacía arriba y comenzar a realizar un trenzado sencillo. Unir las puntas y sellar con agua las puntas. Poner entre el molde cubrir con papel film por 90 minutos a que crezca. 

    ...(Repetir el mismo proceso con la siguiente trenza)


    8. Luego de los 90 minutos, quitar el papel film y llevar al horno precalentado previamente a 180ºC por 40-45 minutos. 
    Y a disfrutar!!!!!



    ***Gracias especiales a mi querida Helen por su apoyo incondicional siempre, y a mi bella Luli por tu compañía y ayuda ^_^


    ****
    **




    **
    *****





    #viajeentresabores


    ***
    ****Acá vas al compilado de recetas del reto ****

    *****

    Feliz día!!!
    Muchas gracias por pasar por éste rincón,
    lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
    de pensamientos; que para muchos
    son recetas conocidas,
    para otros descubrimientos completos,
    y para otros tantos, recuerdos de la infancia ó
    remembranzas de algún instante especial
    y para mí son todas estás y muchas más..,
    entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
    dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 

    AGRADEZCO CADA COMENTARIO Y ESTARÉ ATENTA A LAS DUDAS QUE SE PRESENTEN


    ···
    _____________________________________________

    Me encuentran en: 


    Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

    #poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 

    ___________________________


    [❤︎]
    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    22 comentarios:

    1. super contenta de encontrarte de nuevo por aquí, te aseguro que me he acordado mucho de ti
      Llegas otra vez en plena forma y con una receta deliciosa que me ha encantado.
      Mil besos
      Rosa

      ps yo también participo al reto, jejeje, cada vez me lío más y participo en más retossss

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Muchas gracias Rosa, que alegría leerte palabras como las tuyas siempre animan a seguir adelante ^_^ nos veremos por el reto.

        Besos

        Borrar
    2. Menudo corte tiene, se ve delicioso. Un besazo

      ResponderBorrar
    3. Hola Natalia, qué bueno que estás de regreso; te hemos extrañado mucho por estos predios blogueriles, ya se te nota mucho la energía que tienes, no sólo porque la receta es tan rica como siempre, sino por la forma como te expresas.
      También veo que este chef te gusta mucho, y últimamente he escuchado mucho de él, parece que es muy famoso o se está haciendo muy famoso, jaja!
      Abrazos y bienvenida!

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Mi querida Angélica, que bueno regresar y leer mensajes como el tuyo, muchas gracias por tus palabras, llegamos renovadas con mucha energía para seguir compartiendo y aprendiendo de amigas como tú.
        Es verdad este chef me hace ojitos, comida deliciosa por doquier. Jajajajja últimamente esta dando de que hablar
        Un beso para ti

        Borrar
    4. Delicia total, el color es impresionante de verdad me imagino a tu familia disfrutando de este rico pan chocolatoso jejej. Si la verdad haces mucha falta Nati, y si yo también he escuchado ultimamente de este chef se ve que es muy bueno, ya miraré algo suyo para probar. Me llevo un trozo pra el desayuno :)
      Un besito mi Nati!

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Si mi Maria querida, una delicia que no duro ni dos días, que rico regresar con nuevos aires, tu como siempre tan bonita, muchas gracias por tus palabras, nos seguiremos viendo con nuevas y deliciosas recetas.
        Te mando un abrazote grande Maria

        Borrar
    5. Tus pasa a paso siempre son una maravilla!!!
      Te ha quedado bien vistoso :-))
      Un saludito

      ResponderBorrar
    6. Ai Natalia que maravilla de babka,es primo hermano del mio pero el mio mucho mas feuco donde va a parar!El tuyo es divino!!
      besotes guapisima!

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Leire creo que el tuyo esta buenísimo también, como te dije me encanta coincidir e intercambiar trozos porque sin duda es un pan que a pesar del tiempo vale toda la pena del mundo. Y por favor no digas que el tuyo es feuco, a mí me parece fascinante, lo mejor es compartir trozos y disfrutar de estas delicias.
        Un besote y feliz día!

        Borrar
    7. ¡Espectacular Nati!

      Tenía muchas ganas de verte publicar de nuevo, ya me suponía yo que estabas de vacaciones, disfrutando de Mr. G y tu familia y que el tiempo no te alcanza para publicar.

      Tranquila. A tu regreso seguiremos al otro lado de la pantalla, ansiosas por ver tus maravillosas recetas como esta

      ¡Besos mil!

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Querida Cuca es verdad en casa de mis padres la cocina me toca reservarla con antelación porque muchas veces esta ocupada, a pedir turnos ^_^
        Un beso querida

        Borrar
    8. Fabulosa Nati!!! Me la llevo!! Y no tienes que disculparte. Vacaciones son vacaciones!!! Besitos, guapa!!

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Gracias Patty, llévatela con gusto ^_^
        besos para ti!

        Borrar
    9. Que bien tenerte por aquí de nuevo! Ya te extrañé pero viendo por IG lo bien que lo has pasado se te perdona la merecida ausencia :-)
      Este pan tiene una pintaza increïble! Yo tampoco soy demasiado de chocolate pero si dices que vale la pena quizás me anime!
      Un beso guapa y bienvenida de nuevo!
      Blanca

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Blanca querida la pase de lujo es verdad ^_^
        Si que vale la pena, no es nada empalagoso, el aroma y el conjunto del pan es muy rico, para repetir sin duda. Anímate te lo recomiendo 100%
        gracias por pasarte
        un beso

        Borrar
    10. Hola Nati! ese babka se ve espectacular ,yo tengo uno publicado y se que esta buenisimo ,con el tuyo los chocoadictos se lo van a pasar genial
      besitos

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Esta bien rico Mary, hasta yo que no soy adicta al chocolate quede fascinada, no es empalagoso, resulta crocante en su costra, y al dejarlo bajito de dulce el pan, compensa muy bien con el chocolate derretido que te encuentras en algún bocado.

        Besos

        Borrar
    11. Bienvenida! Me alegro que os lo hayáis pasado tan bien. Me imagino estar desconectada un mes y ni me lo creería. Te ha quedado delicioso este babka de Ottolenghi. Me voy a comprar el libro este que mencionas de Jerusalen, pues no veas las críticas tan buenas de cantidad de gente que han hecho sus recetas y como este dulce tan delicioso que has elegido. Mil besos y otra vez bienvenida.

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Un mes desconectada del blog, por el IG tuve visos del viaje ^_^ que alegría regresar Patty, cómpralo, no te arrepentirás... aunque no tengo este libro aún de él, si se encuentran muchas recetas por la red del libro. El que tengo es Plenty More que es maravilloso.

        Ya nos veremos en los fogones de nuestros rincones culinarios,
        un beso para ti

        Borrar

    Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠