1.11.16

Ensalada de Halloween


    

“Hechizo para hacerse invisible”                
Bañarse en agua de olvido                 
con una esponja de goma                 
Después, secarse en el viento                 
y salir a hacer mil bromas                 
           
El libro de los hechizos. Cecilia Pisos                   



1 de noviembre y siempre digo lo mismo cada comienzo de mes, "el tiempo vuela.." y es que las horas y el tic, tac del reloj se nos pasa muchas veces sin darnos cuenta. Con todo el ajetreo de cada día. Hoy en muchos lugares celebran el día de los muertos, festividad que me gusta mucho por la simbología y ritos que giran en torno a esta celebración que espero un día recordar con alguna delicia típica.
Para el día de hoy llego con una propuesta con la que me divertí como enana lo confieso y aunque no tenemos niños en casa, creo que esta ensalada es de esas versiones que tal vez sea para niños grandes como Mr.G y la suscrita porque no le veo tan marcado el aire infantil. 

Esta es una ensalada llena de distintos tipos de verduras que encontré en el mercado (muchas que confieso nunca antes había comido o si lo he hecho han sido en pocas ocasiones... en esta ensalada se encuentran quiabos (quimbombó), gilós o Jilós -las calabazas pequeñas que se ven en la foto-, según Wikipedia es una fruta que se confunde con una legumbre, tiene sabor amargo y es de gusto adquirido (en mi caso lo probé y tiene un parecido lejano en sabor con las berenjenas, pero amarguitas...), alga Kombu en tiras que me sirvió de pasto negro, algas Nori que son las que se utilizan para sushi... de resto creo que todo se conoce, palmitos de pupunha (chontaduro, pejiyabe) en conserva, tomates cherries, zanahorias baby, queso, aceitunas, huevos de codorniz, ajonjolí negro, aguacate, pepino cohombro, pimentones baby, pechuga de pollo, fusilli de pasta integral, repollo morado, hojas de rúcula baby... . 
Para esta ocasión hice un mapa previo de lo que pondría y luego de hacerlo e inspirarme en dedos, calabazas, tumbas, hongos y hasta en un frankenstein que me fascino, traté de plasmarlo todo en un cementerio colorido. Creo que con imaginación podemos hacer que los peques coman de todo tipo de verduras sin que sea un trauma para ellos, ...ya me imagino en esas cuando llegue el momento de la creatividad, ojalá tenga el tiempo y la disposición, ...ya veremos. 
Quería compartir una página que me gusta mucho y la verdad me parece súper inspiradora para este tipo de propuestas temáticas como la que traigo, pero enfocada más a niños pequeños reales ^_^, hablo de Lee Samantha, una mujer, madre y artista de comida; por medio de las cosas sencillas y básicas del día a día crea obras deliciosas para alimentar a sus hijas. Hace unas cosas que en lo personal me fascinan, ya me veo en unos años con una pestaña de blog especial para peques, porque creo que existen maneras de enseñar a comer a los niños con imaginación, creatividad y de manera saludable y sencilla todo tipo de frutas y verduras.
Esta propuesta no viene sola, viene como participación de un reto que me gusta mucho y se presta para dejar volar la imaginación, disfrutar de películas y cocinar platillos inspirados en ellas. El reto es Cocina de película, donde su creadora Helen del blog Dulces Helen's, realiza un sorteo mensual con los participantes del reto y el ganador debe nominar la película que será el tema de inspiración para el siguiente mes. Para esta ocasión la ganadora fue Patricia de Pat y Co. Candy Bar y ella eligió la película "El cadáver de la novia" en español latino o "The Corpse Bride" como título original.
Con respecto a la película de Tim Burton, la vi hace bastante tiempo, en las clases de animación de la universidad para ver la técnica de stop motion, en donde se rueda fotograma a fotograma, los objetos se van moviendo paulatinamente y al juntarlos todos se logra la sensación de movimiento. Lo que más me impacto de esta película fueron las expresiones y técnicas que usaron.  Las películas de T.B tienen todas su sello personal, mundos reales y ficticios que se unen, donde lo gótico y oscuro siempre predomina, elementos desproporcionados, ambientes misteriosos. Les dejo un pastel impresionante que encontré basado en la película, toda una obra de arte en su ejecución.  Y aunque mi ensalada es colorida e iluminada contraria al estilo de T.B., me fascino realizarla, bien fría para días de octubre calurosos como los míos va muy bien.
Por estos días ando en modo viaje, pero intermitentemente aparezco y desaparezco... ^_^ ya regreso de nuevo en un par de días y ahora sí vamos con la receta, que la verdad es más explicación de los ingredientes y el montaje. 



_____________________________________________________________________________________

Tiempos}
Tiempos recetas

  • Tiempo de preparación ingredientes previos: 70 minutos
  • Tiempo de montaje ensalada: 15  minutos 

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ingredientes:
Ensalada de Halloween
[Dejo los ingredientes que utilicé sin cantidades, porque todo fue muy improvisado a la hora de armar la ensalada]

PARA EL FRANKENSTEIN

- Aguacate (cara)
- Algas Nori (cabello, boca)
- Queso (ojos)
- pepino cohombro (tornillos)
- semillas de sésamo o también algas nori (pupilas)


PARA LA ENSALADA

Para la base de la ensalada
- 200 gr de pechuga de pollo cocinada
- 150 gr de fusilli de pasta integral cocinada
- algas kombu (para el pasto negro)
- repollo morado en tiras para el piso
- hojas de rúcula baby

Para la decoración 
- huevos de codorniz cocinados y previamente marinados en salsa de soya (piedras mágicas)
- tomates cherries (hongos mágicos)
- zanahorias baby con forma de dedos "espeluznantes"
- aceitunas negras (runas misteriosas)
- quiabos / quimbombo (cuernos verdes)
- palmitos en conserva (tumbas locas)
- queso mozarella bases de hongos
- jilós (calabazas decorativas)
- semillas de sésamo negro


Para el aderezo 
- Aceite de oliva
- vinagre balsámico
- sal 
- pimienta



_._._._._._._._._._._._ _._._._._._._._ _._._._._._._._ _._._._._._._._ _._._._._._._.__._._._._._.   -.-







.....*****....



«PREPARACIÓN»





  • 1.Cocinar la pechuga de pollo a gusto. Cocinar la pasta fusili de acuerdo al empaque con abundante agua y sal. Lavar las hojas de rúcula, picar finamente el repollo morado, hidratar en agua las tiras de alga kombu. Cocinar los huevos y ponerlos a marinar entre salsa de soya  30 minutos.  Reservar




2. Lavar muy bien todas las hortalizas y frutas que usaremos. Hacer los dedos horripilantes de zanahoria baby. Hacer los cortes de los jilós con forma de calabaza, poner un una cucharadita de aceite de oliva sobre las frutas y cubrir con papel aluminio, llevarlos al horno precalentado a 200ºC por 20 minutos. Cocinar en agua hirviendo con una pizca de sal los los quimbombos o quiabos por unos 4 minutos. Por otro lado, hacer el frankenstein de acuerdo a las instrucciones de las partes en los ingredientes. Cortar los tomates por la mitad y alistar rectángulos de queso para formar los hongos. Hacer los cortes de palmitos en conserva y cortar los pimentones baby con forma de calabaza. Reservar para armar.

3. Una vez tenemos todos los ingredientes listos, armamos la ensalada. En la base ponemos el pollo junto a la pasta y condimentamos con sal, pimienta y aceite de oliva. Adicionamos el pasto morado de repollo, las tiras de alga kombu hidratadas, las hojas de rúcula. Y vamos colocando los quiabos, los pimentones baby, los dedos de zanahoria, las aceitunas, palmitos, huevos, el queso y los tomates formando hongos. El jiló que ya estará cocinado en horno. Decorar al gusto y llevar al refrigerador por 1 hora. Para el momento de servir, aderezar con aceite de oliva, un poco de vinagre balsámico, el ajonjolí, sal y pimienta si es necesario. 

Una ensalada temática fría que contrasta muy bien con todas las texturas, los sabores y por supuesto los colores.











Sé que en muchos lugares varios de los ingredientes son imposibles de encontrar, lo importante es adaptarnos a lo que tenemos y a lo que encontramos en cada lugar, para este caso la idea es divertirse armando el plato y compartir. No me queda más que invitarlos a realizar una rica ensalada temática, resulta muy entretenido!!!!







****
**



**
****




***************
****


11 / 16





***
*************




*****



Feliz día y gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia ó
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estás y muchas más..,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


_________________________
Agradezco cada comentario y 
estaré atenta a las inquietudes que se presenten.



nati
[❤︎]

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

10 comentarios:

  1. Natalia me quede ojiplática con tu ensalada.
    Que trabajazo!!!!
    Un saludito

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. muchas gracias Mijú,
      un beso me alegra que te guste
      saludos

      Borrar
  2. Qué trabajo más grande y qué divertida!
    besos

    ResponderBorrar
  3. Tu receta es taaaaannn bonita.... ¡Y vaya currazo! Me daría pena comerla si no estuviera seguro tan rica. ¡Me encanta tu propuesta! ¡Felicidades! Un besazo enorme de Dulces Helens

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Elena, me alegra montones que te haya gustado ^_^
      te mando un beso

      Borrar
  4. Nati ¡qué manos tienes para la cocina y la repostería! Es que no hay nada que hagas y no sea especialmente bonito. Esta ensalada me ha dejado con la boca abierta ¡menudo colorido! ¡qué originalidad! ¡y qué trabajo has tenido que darte!

    Eso sí, el resultado salta a la vista ¡es preciosa! no sé cómo no te dio pena acabar devorándola aunque siempre te quedarán las fotos y esta bonita entrada.

    Creo que tiene que ser una de las propuestas más originales y bonitas para este reto ¡es que no he visto nada igual por la red!

    Mis más sinceras felicitaciones por este plato

    ¡Besos mil!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. muchas gracias Cuca me sonrojo ^_^ Ha sido muy divertido prepararla la verdad, jajajajja la verdad con hambre la hora de la destucción es inveitable, la guarde unas horas en el refrigerador y para la noche fue un plato frío perfecto. Por esos días estuve encerrada sin poder abrir ventanas porque estaban pintando las paredes del edificio donde vivo y la idea de no encender hornos era premisa para preparar esta ensalada que me gusto montones.
      Muchas gracias por tus piropos y lindas palabras, siempre los comentarios nos impulsan a seguir compartiendo, de verdad muchas gracias querida Cuca, te mando un beso grande.

      Borrar
  5. La vi ayer y me parecio ideal,da penita hasta hincarla el diente de lo monisima que te ha quedado!!y encima seguro que estaba riquisima!
    besotes guapetona!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Leire, la verdad si nos dio un poco de pena, pero luego del primer bocado ya lo que viene es disfrutar.
      Un beso

      Borrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠